– El Pleno de la Cámara de Diputados turna el dictamen al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación
Palacio Legislativo, 29-10-2019 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se creó con la reforma laboral publicada el pasado 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.
El Pleno lo aprobó en lo general con 410 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones; posteriormente en lo particular, con 400 votos en pro, nueve en contra y 16 abstenciones, luego de desechar una reserva presentada por la diputada Mónica Almeida López (PRD).
El documento se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Surgió de una iniciativa del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), el pasado 3 de octubre, dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
La ley consta de 25 artículos divididos en cinco títulos (I. Disposiciones general, II. De las atribuciones del Centro, III. De la administración, organización y funcionamiento del Centro, IV. De la vigilancia, control y evaluación del Centro, V. Del patrimonio del centro), así como de cuatro preceptos transitorios.
El Centro tiene por objeto sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal.
Será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo, y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados
El dictamen fue fundamentado, en tribuna, por el diputado Isaías González Cuevas (PRI), secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, luego de que la Mesa Directiva hizo la declaratoria de publicidad y el Pleno autorizó que se sometiera de inmediato a discusión y votación.
González Cuevas señaló que el Centro jugará un papel importante en la vida laboral para evitar que los conflictos se vayan a los juzgados, a los tribunales de trabajo.
“Este Centro contará con gente especializada para conciliar todos los conflictos, y de esa manera las trabajadoras y los trabajadores van a resolver los problemas que se presenten en la vida laboral”, apuntó.
“Es algo nuevo, importante, que va a evitar lo que hoy se vive todavía en las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, y que por eso tenemos un rezago de conflictos porque no hay un sistema moderno de resolver los conflictos laborales como lo va a ser el Centro de Registro Laboral que hoy estamos presentando”, abundó.
Este órgano de conciliación y registro laboral “también tendrá la encomienda de auxiliar a los trabajadores en el proceso de elección de su mesa directiva, de todas las mesas directivas sindicales”.