Calcahualco, Ver.- Tras violar las disposiciones que prohibían el acceso al parque nacional Pico de Orizaba, turistas procedentes de la Ciudad de México fueron asaltados por un grupo armado y posteriormente auxiliados y puestos a salvo por autodefensas de las comunidades El Jacal, Nueva Vaquería y Rincón de Atotonilco.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche cuando el grupo de montañistas descendían las faldas del Pico tras ascender al volcán más alto del país siendo interceptados por sujetos armados cerca de la comunidad El Jacal.
Los delincuentes los despojaron de sus pertenencias, pero uno de los escaladores logró escapar del cerco y pidió ayuda en la comunidad El Jacal siendo enterados los autodefensas del lugar quienes organizados junto con los vigilantes de otras dos comunidades dieron alcance a los delincuentes y lograron interceptar el vehículo en que se desplazaban.
Trascendió que el grupo de delincuentes son encabezados por un sujeto al que apodan “El Chano” quien tras ver la presencia de las autodefensas huyó del lugar junto con sus secuaces dejando abandonado el vehículo que tiene reporte de robo y parte del botín obtenido.