Ixhuatlancillo, Ver. – Tras la quema de una patrulla municipal en respuesta a una presunta detención arbitraria, el alcalde de Ixhuatlancillo, Fernando Ochoa Vergara aseguró que se actuará conforme a derecho, para que los responsables rindan cuentas por sus acciones.
Y es que luego de que un grupo de pobladores se manifestó en las calles del municipio en protesta por la detención de un individuo, alegando que se trató de un acto arbitrario, ante la nula repuesta de las autoridades municipales, la manifestación derivó en la quema de una patrulla municipal, causando daños materiales considerables.
Ante ello el edil pidió a la población a mantener la calma y no recurrir a la violencia para buscar la paz y la legalidad, pues el vehículo incendiado fue perdida total. “La patrulla fue pérdida total, quedó inservible” y agregó; “La violencia no es el camino y junto podemos superar este desafío de manera pacífica y respetuosa.
Quiero asegurar que en mi Gobierno seguiremos trabajando para garantizar la paz, la estabilidad y los derechos de niños, niñas y mujeres y de todos los ciudadanos de este municipio.”
Ante ello dijo que la “autoridad competente” será quien determine las acciones a seguir sobre el tema del vehículo vandalizado. “Las acciones legales serán determinadas por las autoridades competentes. Se realizará una investigación exhaustiva y se actuará conforme a la ley para asegurar que los responsables rindan cuenta por sus acciones.”
Finalmente pidió a los habitantes; “Los exhorto a confiar en que las autoridades están trabajando diligentemente para resolver esta situación.”
Es de mencionar que el pasado viernes, familiares y vecinos de Hilario “N” se dieron engañados, tras la detención del hombre de 30 años la mañana del jueves, ya que aseguran fue aprehendido de manera irregular al ingresar policías municipales al patio de una vivienda y sin orden alguna se lo llevaron, sin embargo el alcalde no los recibió durante dos días, por lo que la noche del viernes quemaron una patrulla de la policía municipal de Ixhuatlancillo y mantuvieron cercados a los elementos por algunos momentos, por lo que incluso hubo tres disparos al aire por parte de éstos para intentar dispersar a la multitud.