*Obra de remodelación tiene siete meses detenida
Ixtaczoquitlán, Ver.- Tras asegurar que el próximo jueves los niños de la primaria Benito Juárez de Ixtaczoquitlán, podrán iniciar clases, tras las protestas y manifestaciones de los padres de familia por los retrasos en las obras de remodelación del plantel, el director de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, aseguró que este año deberá quedar terminada la primera etapa anunciando una segunda etapa, cuya inversión será de 13 millones de pesos.
Y es que luego de que los padres de familia rechazaran iniciar el ciclo escolar con dos horas de clases para los alumnos ante la falta de espacios por los retrasos de siete meses que tienen las obras de remodelación a pesar del anticipo entregado a la constructora, el funcionario estatal justificó a la empresa al decir que no hubo fraude por parte de esta.
“Todas las obras, todos los contratos llevan un anticipo de por medio, no hay un desfalco como tal debido a que tenemos garantía, en este caso son las fianzas de cumplimiento del anticipo. Aquí es una larga historia entre que si se reubicaba la escuela o no se hacía y eso nos fue atrasando mucho”.
Y es que aseguró que el contrato se firmó hace mucho tiempo, lo que hace que actualmente no sea tan factible ni redituable, para la empresa ante lo cual presentaron un ajuste de costos, generando una serie de negociaciones que ha causado los retrasos. “Ellos van a amortizar el recurso que se les dio hasta cubrir el monto otorgado y se va a hacer una terminación anticipada para poder recontratar con alguien más”.
De estas platicas dijo que se acordó que la constructora hará el trabajo del 50 por ciento de la obra, “Después vendrá una segunda inversión que sería de otros 4 millones de pesos y se le sumarían 9 millones de pesos más autorizados por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar; es decir 13 millones de pesos”.