+ Síntomas se confunden con el dengue; hay que hacer estudios, recomienda
Córdoba, Ver.- Tras afirmar que los casos de Covid en los últimos 90 días se han incrementado e incluso se han registrados decesos, al haberse recrudecido los síntomas al ser una variante nueva, Ivan Octavio Gorostieta Orduño, médico cirujano recomendó realizarse un estudio de antígenos “porque a veces la diferencia diagnóstica es muy difícil” al confundirse la sintomatología con el Dengue.
Afirmó “todo mundo está contaminado”, puedes o no tener síntomas y puedes ser desde muy chiquitos hasta muy graves, es una gama grandísima de síntomas, una gripe, tantito dolor de cabeza, dificultad para respirar un poco, sensaciones ratas en el pecho, se hizo muy digestivo hay mucha diarrea, náuseas y dolor de pancita”, asentó.
Recomendó, que en caso de fiebre y dolor de cabeza deben acudir al médico porque tanto el Covid como el dengue ocasionan los mismos síntomas.
Gorostieta Orduño remarcó que es importante que en las escuelas se retomen las medidas higiénicas, como es el uso de cubrebocas, la sana distancia, estornudo de etiqueta, las personas con enfermedades crónico degenerativas deben tener estas lo más estable posible.
“En espacios cerrados, donde haya más de 10 personas en una habitación es recomendable el uso de cubrebocas”, esto al mencionar que hay personas asintomáticas.
Aunque acepta que la vacuna fue una bendición, “fue la que nos mantuvo con defensas para protegernos de la pandemia” también señala que mucha gente quedó con secuelas tanto por la vacuna como por la enfermedad, pero no son situaciones graves o mortales.
Aseguró, que la población deberá aprender a vivir con el Covid, “el próximo año vamos a tener una presencia habitual, estacional, pero cada vez más benévolo, más tratable y cada vez con menos letalidad”.