Orizaba, Ver.- A 17 años de que se estableció La Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, para prevenir y atender la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, esta sigue teniendo fallas en su aplicación en los servicios de salud, lamentó la integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas Luz María Reyes Huerta.
En entrevista la también abogada expuso que muchas veces las mujeres que sufren violencia y acuden a los hospitales, no son direccionadas por el personal de salud con las instituciones adecuadas para las denuncias correspondientes, pero también no reciben los tratos dignos lo que las re victimiza.
Recordó que la Norma en cuestión establece que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, dando previamente la información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la mujer tome una decisión libre e informada.
Agregó que la Norma Oficial Mexicana 046 que fue aprobada en 2005 para sustituir a la NOM 190, busca mejorar la regulación dentro del sector salud de la prevención y atención de la violencia, lo que considera también ofrecerles los antiretrovirales, cosa que no hacen, lo que demuestra que sigue habiendo carencias entre el personal de salud al momento de aplicar esta disposición.
Dijo que dentro de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual se encuentra el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo y ante el cambio en la legislación en el Estado, confían en que las cosas cambien en beneficio de las víctimas.
Expuso que las instituciones de salud deberán también evaluar el riesgo en el cual se encuentran las personas que acuden bajo esta Norma y dar aviso a la Fiscalía para los efectos de procuración de justicia a que haya lugar. Así como registrar cada caso y notificarlo a la Secretaría de Salud.
Finalmente dijo que aun y cuando se han hecho grandes intentos y esfuerzos por profesionalizar al personal de Salud, para que sepan qué hacer cuando llegue una mujer violentada aún se siguen dando fallas en la aplicación de los protocolos; “Es lamentable que todavía encontremos casos de falta de profesionalismo y de aplicación de la Norma”.