Orizaba, Ver.- Debido a la renuncia o ausencia de funcionarios de casilla, en el distrito de Orizaba se tuvo un importante retraso en la apertura de las casillas electorales, para recibir la votación de los ciudadanos.
Cuestionado sobre este tema el presidente del Consejo Distrital número XV con cabecera en Orizaba del Instituto Nacional Electoral, Rubén Emilio Gálvez Cortés preciso que la instalación de las casillas debe de darse en presencia de los funcionarios y representantes a las 7:30 de la mañana para que el inicio de la votación sea a las 8 de la mañana.
Sin embargo explicó que este procedimiento no puede iniciar hasta en tanto no se encuentran completas las mesas directivas de casilla; “Pero si no está el presidente no se puede iniciar hasta que llegue el presidente o bien debe darse el corrimiento de funcionarios y deben esperar hasta las 8:15 para que esté el presidente y si después de esa hora no llega, deben empezar los corrimientos para poder instalarse, como tal, estos corrimientos podrían ser el motivo por el retraso del inicio de las votaciones, así funciona este tema”.
Dijo que en este sentido, el Capacitador Electoral debe observar lo que ocurre y aplicar el corrimiento de los funcionarios y ocupar a los suplentes y si estos se niegan deben echar mano de los ciudadanos formados en la fila.
En caso de que se opongan todos, el INE deberá sesionar para conformar una comisión y ver qué es lo que se puede hacer pero eso sucederá hasta las 10 de la mañana de que se puede tomar la decisión de que el consejo intervenga.