Córdoba, Ver.- El encargado de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) licenciado Mario Castañeda Tejeda informó que el transporte federal está obligado a otorgar el descuento por periodo vacacional comprendido del 29 de julio al 28 de agosto a estudiantes, maestros, INAPAM y menores de 12 años, y para ello destinar 12 lugares por autobús a este sector de la población.
Asimismo indicó que las líneas de transporte foráneo, como son AU y ADO están obligadas a realizar el descuento del 50 por ciento en la siguiente corrida al usuario que se llegue a quedar con cuestiones de tráfico, que llegue máximo 30 minutos después de su corrida.
Castañeda Tejeda informó que a partir de mañana se mantendrá el operativo de verificación y vigilancia por periodo vacacional en la central camionera, hoteles, restaurantes y lugares que expenden comida para que respeten los precios y la calidad de los productos que venden.
En cuanto a los hoteles -dijo- se verificará que las tarifas estén a la vista de sus usuarios y que en caso de pagar con tarjeta de crédito o débito, el cobro coincida con el catálogo de precios y, no deberá haber un cargo por uso del plástico.
En lo que respecta a restaurantes en las cartas que manejan deberán mostrar precios y en el caso de cortes de carnes, productos que van con cierta medida,como son mariscos, deben portar el gramaje aproximado del alimento que el cliente está solicitando.
La propina es opcional, no es obligatoria, por etiqueta sabemos que es un porcentaje, pero dependerá del cliente de como califica el servicio que recibió.
El funcionario señaló que el operativo que realiza el personal a su cargo es solo de verificación y vigilancia, en caso de alguna irregularidad se le notifica a verificación Veracruz, que son los que tienen la función de sancionar o clausurar negocios que no cumplan con lo que ofrecen al consumidor.