Zongolica, Ver.- El surgimiento de “autodefensas” no es ilegal sino que es necesario ante la ausencia de poder de las autoridades y la corrupción de éstas, señaló el representante del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (Milpaz) Román Vásquez González.
Dijo que el estado se encuentra al borde de una catástrofe debido a la delincuencia organizada, por lo que los diputados deben dar a las familias la oportunidad de defenderse y para ello ampliar el marco legal del artículo décimo constitucional que establece esa posibilidad.
“Hay muchos funcionarios y corporaciones que son servidumbre de la delincuencia y el gobierno nos tiene atadas las manos con sus leyes absurdas”.
Sus comentarios se basan luego de darse a conocer el surgimiento de autodefensas en comunidades de Santiago Sochiapan, y señaló que hoy en día se ve cómo los funcionarios también son blanco de la delincuencia, así que ellos también deberían preocuparse por ofrecer a los ciudadanos una oportunidad para poder defenderse.
“No es posible que en Estados Unidos, con sus leyes más estrictas, la gente tenga más oportunidad de poseer un arma para su legítima defensa. No es prohibiendo las armas como se encuentra la solución, sino en tener más control sobre ellas mediante su registro al poseerlas”.
Vásquez González recordó que meses atrás entregó al gobierno federal un documento y a la fecha no le han respondido, pero se le olvida a la autoridad que cuando la justicia se contrapone al derecho, ésta debe prevalecer.