Orizaba, Ver.- Al menos cinco policías municipales de Orizaba, están reportados como sospechosos a COVID-19 y estos a la vez, están resguardados, confirmó el director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Erick Morales Reyes, quien dijo que durante toda la pandemia 12 han salido positivos al patógeno.
Lamentablemente de esos 12, dos fallecieron por complicaciones de la enfermedad y otras comorbilidades.
Dio a conocer que el personal es relativamente joven, con un promedio de edad de 37 años, y un 90 por ciento ya está vacunado, pero hay un 10 por ciento que no lo pudo hacer porque en su momento tenía gripa o pasó por una situación ajena que le imposibilitó acudir.
Destacó que están esperando la prueba confirmatoria para saber si se contagiaron de este virus o no. “Tenemos 5 elementos que están bajo observación, ellos están sospechosos”.
Mencionó que en las instalaciones de la inspección, desde marzo del año pasado, se instaló un túnel sanitizante y todos los días personal de Protección Civil y el médico de guardia evalúan a los elementos, además de que diariamente se sanitizan las patrullas, las instalaciones y las celdas, aunado a que la pandemia ya tiene más de un año y eso ha enseñado a tomar algunas medidas preventivas.
“Son una serie de medidas que desde el año pasado se están implementando y hoy lo que tenemos que hacer es reforzarlas y recordarle a los elementos que hay que seguirnos cuidando”.
Cuestionado sobre si sus elementos ya están vacunados, dijo que son jóvenes que ya tienen la mayoría, de sus dosis sólo un 10 por ciento de personal no se pudo vacunar porque en el momento en que fue la campaña tenía gripa o alguna situación diversa.
Asimismo descartó que para los nuevos elementos policiacos que vayan ingresar a esta corporación, se les vaya a exigir que cuenten con la vacunación como un requisito para poder entrar.