Natural, Ver. La carretera federal Nautla – Poza Rica es bloqueada por habitantes del municipio de San Rafael, Nautla y la comunidad de Casitas para exigir a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que reconstruya esta vía de comunicación, porque desde hace un año presenta hoyancos.
El paro carretero inició a las 10:00 horas de este sábado, cuando un grupo aproximado de 100 manifestantes arribaron a la comunidad de Casitas a la altura de la zona restaurantera, debido a que las autoridades del gobierno federal y estatal no han atendido la petición de reparar la carretera.
Los manifestantes explicaron que esta es una zona visitada por miles de turistas durante todo el año, los cuales se quejan porque sus automóviles y camiones del transporte público padecen las consecuencias mecánicas al circular por una carretera llena de baches.
“Queremos una solución, ya no queremos platicar, llevamos tiempo pidiendo que nos hagan caso, que nos reparen la carretera, es por el turismo, aquí llegan los turistas, es una vergüenza que tengan la carretera así las autoridades, cómo ellos viajan en helicóptero, no se dan cuenta, ni sufren las carreteras, que nosotros si pasamos por aquí a diario, queremos solución”, señalaron.
Son alrededor de 100 habitantes los de San Rafael, Casitas y Nautla los que refirieron que se han presentado accidentes a causa de los baches, porque al transitarlas deben esquivarlos y es cuando invaden el carril contrario.
Señalaron que la zona de Costa Esmeralda, Nautla y San Rafael es altamente productiva por sus actividades pesqueras, agrícolas y ganaderas, por lo que necesitan una carretera en optimas condiciones para trasladar sus productos de una zona a otra, ademas de que esta vía es paso obligado para llegar a la zona norte de Veracruz, a los municipios de Zamora, Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Álamo y Panuco entre otros.
“Qué están esperando para arreglarla? Quiere el gobierno que haya una desgracia mayor? Que haya muertos por accidentes en esta carretera para hacernos caso? Nosotros no estamos cometiendo delito al exigir que con nuestros impuestos arreglen la carretera. Circulen la carretera, hasta ustedes como autoridad pueden tener accidentes” afirmaron.
Al lugar arribaron por lo menos 80 policías antimotines con toletes y escudos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y elementos de la Policía Federal para desalojarlos, así también se encuentra un funcionario del gobierno estatal que exige a los manifestantes desalojar la carretera.
El pueblo dijo a los policías “Ustedes no vengan a amenazar, a intimidarnos, somos sociedad que pagamos impuestos y tenemos derecho a exigir. Por qué el gobierno si tiene tiempo para hacernos represión, por qué no tiene tiempo para reparar una carretera. Señor gobernador el pueblo lo eligió, le pedimos que nos atienda”.
Hasta las 11.30 horas de la mañana continua el bloqueo en la carretera México- Nautla, ahí el transporte público de pasajeros y carga, así como automovilistas particulares está detenido, se ha hecho una fila de vehículos como cinco kilómetros y ninguna autoridad de la SIOP y SCT ha arribado para atender la petición del pueblo.
Los habitantes temen que la policía antimotines los retire del lugar con el uso de la fuerza publica, tal y como ha ocurrido en otras manifestaciones durante la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares