Este viernes 10 de septiembre, 11 años después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de la gigante petrolera British Petroleum (BP), donde quedó al descubierto la incompetencia del equipo de Felipe Calderón y de los Acuerdos turbios de Luis Videgaray; el Gobierno de López Obrador por Medio de la Secretaria del Medio Ambiente realizará la segunda reunión de investigación y evaluación del caso de más 50 mil pescadores y sus familias a las que los gobiernos del PAN y del PRI abandonaron a su suerte.
Fue el 20 de abril de 2010, cuando la plataforma Deepwater Horizon de BP que perforaba el pozo de petróleo “Macondo” explotó, muriendo once personas para hundirse en las costas de Luisiana derramando unos 4,9 millones de barriles de equivalentes a 780 millones de litros de petróleo en las aguas del Golfo de México, afectando del lado mexicano a pescadores y empresas restauranteras y turísticas, desde Holbox hasta Soto la Marina.
Del lado estadunidense, el entonces gobierno de Barak Obama obligó a BP a pagar todos los daños, hacer un plan de remediación del medio ambiente e indemnizar a todos sus connacionales afectados. Del lado mexicano, en el gobierno federal panista de Felipe Calderón, la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa y el titular de la Semarnat Juan Rafael Elvira Quezada mostraron toda la complacencia posible para evadir la responsabilidad de BP y dejaron sin defensa a los trabajadores nacionales afectados. Ya en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, los pescadores mexicanos no solo fueron afectados, sino que el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso y el entonces Embajador de México en Estados Unidos Gerónimo Gutiérrez Fernández, recibieron del representante de BP William J Noble 25 millones de dólares como compensación por declarar el desistimiento de los pescadores aun contra su voluntad, por lo cual ya fueron denunciados el pasado 2 de septiembre de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR).
MEXICO PREMIÓ A BRITISH PETROLEUM
Mire Usted, o sea que mientras el gobierno de Barak Obama obligó a BP a pagar daños por 698 mil millones de dólares por las afectaciones a los estados costeros y pescadores gringos.
Luis Videgaray solo aceptó de BP 25 millones de dólares por concepto de compensación de gastos realizados por el gobierno federal mexicano y con ello rechazaron cualquier defensa mexicana a los pescadores del Golfo de México.
Y no solo eso, además Videgaray le regaló dos beneficios a BP que fueron como bofetadas a los pescadores mexicanos:
Primero, al través del abogado corruptor de BP William Noble, el canciller Luis Videgaray le otorgó al director general de BP Christopher Peter Sladen, la “Orden Mexicana del Águila Azteca” es la más alta condecoración que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad. Vaya descaro.
Segundo, le autorizó a BP hacer negocios en México con la instalación de cientos de gasolineras en todo el territorio nacional, permitiéndole además que fijara el precio del combustible a su antojo. Con ello, los pescadores mexicanos se sintieron abandonados, traicionados por un gobierno que se unió con la británica BP, dejando a su suerte a sus ciudadanos.
Ante estos graves casos de traición a la patria, el gobierno Morenista de Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación a fondo y la apertura de la carpeta de investigación tras la denuncia a Luis Videgaray que se encuentra estancada en la FGR, que fue interpuesta por los líderes pescadores del Golfo de México Pablo Ernesto Zamora Sánchez, José Ángel Díaz Ortega, Evelio Jiménez Pérez y Miguel Zaleta Reyes en representación de más de 25 mil trabajadores pesqueros de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Al respecto, el abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo advirtió que tras la orden presidencial de reanudar las mesas de trabajo para la segunda reunión de investigación y evaluación del caso en la sede de Semarnat en la Ciudad de México, los pescadores del Golfo de México abrigan la esperanza de que se les indemnice por las afectaciones sufridas hace más de 11 años.
“Hoy a diferencia de la incompetencia del equipo de Felipe Calderón o de los Acuerdos turbios del equipo de Videgaray, el Gobierno de López Obrador por Medio de la Secretaria del Medio Ambiente va en serio investigando el caso y es muy posible que en breve, Bp tendrá que responder por todos los daños y perjuicios causados a raíz del catastrófico accidente petrolero de la plataforma Deepwater Horizon, que afectó a los ecosistemas costeros del Golfo de México, desde Matamoros hasta Holbox y resarcir la forma de vida de más 50 mil pescadores y sus familias”, aseguró Horacio Polanco.