PrincipalRegional

Brote de Klebsiella oxytoca es un llamado a revisar protocolos médicos

Orizaba, Ver.- El fallecimiento de al menos 13 menores de edad por un brote de infección ocasionado por la bacteria Klebsiella oxytoca ha generado preocupación en el ámbito médico y hospitalario, especialmente entre los pacientes que reciben alimentación parenteral, un tratamiento común para aquellos que no pueden ingerir alimentos por vía oral.


En entrevista el médico pediatra Alejandro Pimentel Domínguez, detalló que el Klebsiella es una bacteria relativamente común que ha mostrado en su variante oxytoca una capacidad más peligrosa, afectando a un número reducido de personas pero con consecuencias graves y aunque es una especie poco frecuente en la región, las alarmas se encienden tras el contagio de varios pacientes en el Estado de México.

“Este tipo de bacteria es parte de un género que es común, pero la especie oxytoca no lo es tanto. Lo preocupante es que está causando infecciones graves, sobre todo en pacientes que reciben alimentación parenteral”, detalló el especialista.


Detalló que la contaminación se dio a través de la alimentación parenteral que es un tratamiento que suministra nutrientes a pacientes críticos en sueros especiales, cuando no pueden recibir comida por vía oral, mismos que al ser ricos en nutrientes esenciales, pueden ser un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de bacterias, especialmente si se contaminan durante su fabricación o distribución.


Aunque la contaminación podría haber ocurrido en diversas etapas del proceso de producción de estos sueros, el Dr. Pimentel apuntó que es probable que el origen esté en la envoltura exterior de las bolsas que contienen las soluciones, ya que la bolsa interna suele estar mejor protegida, por lo que hizo un llamado a las autoridades sanitarias para atender esta situación con los laboratorios.


Agregó que aunque se trata de una infección adquirida principalmente a través de la alimentación parenteral, hizo un llamado a la población en general a ser más responsable con el uso de antibióticos, pues el abuso y la automedicación pueden fomentar el crecimiento de bacterias resistentes. “El uso excesivo e inadecuado de antibióticos contribuye a que los microbios desarrollen resistencia, lo que complica su tratamiento en el futuro”, destacó.


Recordó que este brote de Klebsiella oxytoca no es el primer incidente de este tipo que ocurre pues en 2023, un brote relacionado con equipos médicos contaminados, como los utilizados para bloquear la columna vertebral en pacientes, causó una serie de infecciones, lo que resalta la importancia de un control sanitario constante. “Estos brotes, aunque no son comunes, nos recuerdan que es fundamental seguir los protocolos de seguridad en todas las etapas del proceso médico, desde la fabricación de medicamentos hasta su administración en los pacientes”.

Arranca en Orizaba operativo Guadalupe-Reyes

Anterior

Ya hay reserva territorial para construcción de nueva vivienda en 2025: Presidenta Claudia Sheinbaum

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal