Nogales, Ver.- Ante el creciente descontento social por el deterioro de la carretera que conecta Ciudad Mendoza con Tehuacán, el diputado federal Jonathan Puertos Chimalhua anunció una gestión estratégica para reintegrar este tramo a la red federal para asegurar su mantenimiento integral.
La movilización realizada este día por habitantes de Ojo Zarco, El Campanario y Tecamalucan, en los municipios de Nogales y Acultzingo, puso en evidencia la urgencia de intervenir la carretera federal 150, hoy bajo responsabilidad municipal y en estado crítico.
En respuesta, Puertos Chimalhua informó que ya mantiene acercamientos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con el objetivo de que la vía vuelva a la jurisdicción federal, lo que facilitaría su rehabilitación completa. “Estamos buscando la manera de regresarlo al ámbito federal; ya hay diálogo con la SICT para su rehabilitación. Mientras tanto, coordinamos con vecinos para realizar trabajos de bacheo que beneficien a esta zona altamente transitada”.
Reconoció además el impulso de la gobernadora Rocío Nahle García y de la Presidenta de la República al programa ‘Bachetón’, enfocado en recuperar caminos federales que por años permanecieron en el abandono.
Cabe destacar que el tramo comprendido entre la clínica de Petroleros en Ciudad Mendoza y Ojo Zarco de Nogales, es actualmente de carácter municipal, por lo que su atención recae en los ayuntamientos, no obstante, el diputado adelantó que buscará coordinación con las próximas administraciones 2026–2029 para no detener los avances.