+ En Córdoba se procesa el 50% de la producción nacional del aromático: Herrera
Córdoba, Ver.- Al afirmar que en Córdoba se procesa el 50 por ciento de la producción nacional de café y que los instantáneos o solubles representan una competencia desleal, al meterle cosas que no es el aromático, Luis Herrera Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) sostuvo que los bajos precios provocan que los productores abandonen sus fincas y la falta de apoyo por parte del gobierno para la fertilización ocasiona una baja en la producción.
A nivel nacional hay más de 540 mil productores, de los cuales entre 10 a 12 mil corresponden a la zona de las Altas Montañas y aunque se tiene un censo de 700 mil hectáreas del aromático, estas tienen a bajar hasta en 540 mil hectáreas por los bajos precios, pero esto es cíclico, subrayó.
Entrevistado al término de la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la décima edición de la taza de excelencia, sostuvo que a nivel nacional se tiene una producción de 50 mil quintales del aromático al año, reconociendo que el café de Córdoba es de una excelente calidad.
Asimismo aceptó que el consumo per cápita ha crecido, ya que de 500 gramos que se consumían en el año 2000, actualmente “casi le pegamos a los dos kilos”, e indicó “hace falta que los consumidores despierten y que deben crear conciencia de que consuman lo que producimos”.
Afirmó, que la producción es suficiente para el consumo, no se necesitaría sacar café de exportación, “pero hay una desgracia, muchas empresas importan café, lo procesan acá y algunos hasta dicen que que es mexicano y no”.
Se pronunció “por que las leyes protejan a los productores de café y es lo que se busca, que no se afecte a la industria, pero tampoco que se siga afectando los intereses de los productores”.
Aceptó, que la taza de excelencia es una plataforma, hay productores que ya no participan porque tienen un preciazo, y que a través de esta se está exportando el aromático a Estados Unidos, Canadá y China, incluso -dijo- que a Córdoba va a llegar empresarios Chinos a comprar café, pero también a promover el turismo.
Además de sostener que Brasil y Colombia “hacen y deshacen con el precio internacional del café, ellos marcan el precio”, mostrando optimismo que en esta cosecha mejore el precio del aromático.
Externó, que han solicitado al gobierno federal a que incluyan a los productores de café con el fertilizante.






















