LocalPrincipal

Canaima

En la primera hora del sábado 23 de Enero de 2021 el bien renovado canal once de la televisión mexicana presentó la película Canaima (o el Dios del Mal) filmada en 1945 bajo la dirección de Juan Bustillo Oro y actuada por Jorge Negrete (Marcos Vargas) Gloria Marín (Marigualda) Rosario Granados (Aracelis) Alfredo Valera (Arteaguita) Andrés Soler (Conde Giaffaro) Carlos López Moctezuma (José Francisco Ardavín) y Alfonso Bedoya (Cholo Parima) Al ver el film esa madrugada, como máquina del tiempo, regresé a la adolescencia cuando leí la novela Canaima de Rómulo Gallegos (Espasa Calpe-Colección Austral-2ª edición-1943) gracias a que el bondadoso Toño Chaín (mi padre) llevó a casa más de una docena de libros muy valiosos que su amigo del ajedrez y el dominó (en el famoso y desparecido portal del Hotel Mansur (o el Sesin) Francisco Javier Parrilla Benita (1908-) le donó al regresar a España (tras la muerte del fascista Francisco Franco Bahamonde, 1982-1975) de un largo exilio iniciado en 1939 y que dedicó a la ciudad de Córdoba, Veracruz, México como fundador, director y profesor (el “Jefe Cejas”) de quinto año de primaria del Grupo Escolar Cervantes, donde tuve la fortuna de instruirme en ciencias y civismo durante una maravillosa infancia. Cuando España publica Doña Bárbara fue que Rómulo Gallegos adquiere vastísima repercusión.

En todas las capitales del mundo de habla española, fue suceso impar la aparición de un libro que libertaba la inspiración americana de toda actitud servil frente a las literaturas europeas. Cantaclaro, Canaima, Pobre negro, Sobre la misma tierra, La rebelión y otros cuentos, Cuentos venezolanos y El forastero aparecen a continuación. El público hispanoamericano se familiarizó con Gallegos al publicarse en la Colección Austral todos sus libros. Rómulo Gallegos llegó a tal maestría que entre sus obras hay campo para la preferencia, pero no para regatearle a ninguna la más encendida admiración. Acaso no sea inoportuno agregar unas cuantas palabras respecto a la recia personalidad de Gallegos, que también se destacó como hombre público y maestro –desde las aulas del Liceo de Caracas– de varias generaciones venezolanas.

Entre otros importantes cargos, desempeñó en 1936 la cartera de Educación, fue diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal y presidente de la República. Canaimaes una novela de aventura y drama ambientada en la región del mismo nombreal sur de Venezuela estado de Bolívar, en zona de explotación de las minas de oro deEl Callao, en ese entonces zona selvática. En esta obra, la selva delOrinoco, es el gran personaje que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo, el ansia de riquezas, dominio y poder, constituyen el tema principal de esta novela.

Canaimarepresenta una amarga queja contra elcaudillismo, su autor retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes. Marcos Vargas, cuyo espíritu se inclina hacia la acción desbordada y no a la ensoñación, luego de un período de estudios en la isla Trinidad regresa aCiudad Bolivar y decide finalmente internarse por las aguas del Río Yuruari. Conoce a Manuel Ladera, rico propietario quien lo ayuda a montar un negocio de carros de mulas para transportarse. Poco a poco se van tejiendo en la vida de Marcos otras personas: el Cholo Parima, esbirro de los Ardavines, quien asesina a Enrique Vargas, hermano de Marcos, y a Manuel Ladera; luego muere a tiros por mano del propio Marcos. José Francisco Ardavín, cacique del Yuruari, metido en el negocio de los carros (motivo por el que Manuel le pasa su negocio a Marcos), un individuo cobarde que se ufana de falsas hazañas guerreras que sí cumplieron los otros Ardavines (José Gregorio Ardavín, su hermano, internado en los montes, casado con una india llamada Rosa Arecuna, enfermo de carare; y Miguel Ardavín, primo de los otros dos, dueño del hato «Palmasola»). José Francisco se enamoró de Maigualida Ladera, hija mayor de Manuel y, como además de cobarde es sumamente impulsivo, decidió que si ella no lo aceptaba por esposo, mataría a todo aquel que le acercara, cosa que cumplió.

Estando en Upata Marcos se enamora de Aracelis Vellorini, la hija menor o bordona de Francisco Vellorini. También conoce a Juan Solito, especie de cazador de tigres y brujo. Todavía en Upata, Marcos se hace amigo tanto de Gabriel Ureña, telegrafista, de temperamento reflexivo, como del cobarde y bromista Arteaguita, así como de Ciriaco «Childerico» Hilder (apodo que le puso Arteagita por el nombre de su compañía «C. HILDER & CO.»), dueño de «Los Argonautas» y apasionado de la mitología griega. Enel Callaoconoce a Apolonio Alcaraván, jefe civil, chacotero y vividor. Después de matar al Cholo Parima, Marcos renuncia al amor de Aracelis, se adentra en la selva y se casa con una joven india llamadaAymara, mientras Gabriel se casa con Maigualida y Aracelis con un ingeniero inglés de las minas de El Callao. La historia termina con Gabriel Ureña, quien educará y cuidará de Marcos Vargas hijo.

(fjchr 210123)

Ponen en marcha decreto de disminución de movilidad en Ixhuatlán del Café

ANTERIOR

Mujer desaparecida tras acudir a mercado Cerritos es buscada desde el lunes pasado

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Local