Córdoba, Ver.- La disminución en un 80 y 90 por ciento de casos de Covid 19 y también su mortandad, representa prácticamente el fin de la pandemia expresó el médico Iván Octavio Gorostieta Orduño quien además expresó que la poca agresividad de la variante Omicrón permite a la población lograr la inmunidad de rebaño.
“La gran y espesa nube pandémica finalmente empieza a despejarse. Las noticias son muy alentadoras por el drástico descenso de casos y de muertes por el Covid 19”, refiere el médico especializado en atención en casos de SARS-COV-2.
Precisa:
“Aunque existen aún casos de la variante Delta, el diagnóstico y tratamiento correcto y temprano aunado a la vacunación han sido el parteaguas para permitir la sobrevivencia de los pacientes sensibles a las enfermedades”.
Gorostieta Orduño precisó que la llegada de la variante Omicrón, que resultó ser de poca agresividad, permitió lograr que muchos obtuvieran la inmunidad. La sintomatología del paciente disminuyó, el paciente se controla mejor y sale más rápido del cuadro de Covid 19.
“Omicron desplaza a Delta y nos inmuniza en alto porcentaje para todas las variantes. Se crea la inmunidad de rebaño. Considero que estamos ante el final de la pandemia gracias a todos estos factores”, recalca.
“Hace 45 días teníamos 65 casos cada 24 horas en promedio y ayer solo 3 o 4. Nuestro consultorio es un referente local y continúa habiendo casos letales, son muy pocos, pero son las personas que creen que el Covid no existe, que no se vacunaron y que sus condiciones metabólicas son muy malas como el obeso, sedentario, diabético, hipertenso con descontrol y los síndromes crónicos como cirrosis, insuficiencia renal y cardiacas y obvio que se esperan hasta el final cuando ya no pueden respirar”.
No obstante, el reconocido médico dijo que “no hay que bajar la guardia, siempre con mucha higiene, distanciamiento social, evitar lugares concurridos y el uso permanente de cubrebocas”.
“Con casi todo el país en semáforo epidemiológico en color verde y con estadísticas a la baja, la pandemia termina en un mes”.
“Seguirá presente pero ya sabemos como tratarla y ya no nos golpeará tanto debido a la inmunidad adquirida”.





















