Río Blanco, Ver.- Ante las constantes redadas y malos tratos que sufren por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) así como de los diversos cuerpos policiacos estatales y federales, inmigrantes centroamericanos pidieron el apoyo del presidente Andrés Manuel para que les otorgue un permiso para cruzar por los estados y puedan llegar sin problemas a los Estados Unidos.
Expusieron que tras salir huyendo de la violencia y la pobreza de sus países, al llegar a México, se enfrentan con otra situación similar, pues al menos, en los límites de Orizaba y Río Blanco la madrugada del martes 26 de enero, fueron golpeados durante un operativo que encabezó el Instituto Nacional de Migración (INM) apoyado por la Policía Municipal de Orizaba, Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, en donde fueron detenidos 114 indocumentados, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y llevados a Acayucan para su deportación.
Durante la detención, varios hombres que venían con sus familias fueron separados de sus hijos y esposas; relata una vecina del lugar que a un masculino lo golpearon en su cabeza, sus manos las pusieron sobre el pavimento y los de la GN le pisan los dedos. Cuando vio a su hijo, le gritó que corriera hacia el albergue donde después fue detenido el menor. Después de una hora, se lo devolvieron y dejaron ir al padre.
Ante eso, se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pero fue por teléfono, sin que se tenga respuesta a su denuncia. “Los hincaron, los sometieron, los esposaron y los tuvieron más de una hora así, hincados, y se los llevaron detenidos, denunció la activista.
Es por eso que piden a las autoridades mexicanas que les den paso libre, pues muchos vienen caminando dado a que no hay servicio de trenes y ya no aguantan sus pies, andan sin dinero, con sed y hambre.
“Denuncio a las autoridades de Orizaba por el maltrato que me han hecho a mí y a mi hijo y ante las leyes humanitarias como derechos humanos, sancionen a la autoridad”.
Cabe decir que un joven hondureño fue golpeado en la cabeza y se encuentra delicado de salud. Debido a la lesión, fue atendido en el Hospital Regional de Río Blanco donde le recetaron amoxicicilina, ketorolaco y a pesar de que la receta fue entregada con la leyenda surtida, no le dieron los medicamentos.