*La ONG “Todos Somos Positivos” reporta resultados negativos en más de 800 pruebas rápidas
Orizaba, Ver.- Un saldo blanco en cuanto a casos positivos de VIH-Sida es el que han arrojados las jornadas de aplicación de pruebas rápidas para detectar esta enfermedad, que ha realizado la Organización No Gubernamental “Todos Somos Positivos”, informó Hugo Badillo, responsable de esta agrupación.
En entrevista, recordó que durante estos “pruebatones” además de la aplicación de los test para detectar enfermedades, se trabaja en la creación de conciencia sobre el autocuidado, pues a nivel nacional e incluso estatal si se tienen registros oficiales de casos positivos.
“En diferentes municipios del estado de Veracruz se han hecho pruebas rápidas en colaboración con las jurisdicciones sanitarias y hasta el momento han salido saldos blancos. Aunque relativamente este tipo de acciones o pesquisas se realizan para eso, para tratar de cortar la cadena de transmisión, para hacer conciencia a las personas sobre el autocuidado, pero sobre todo necesitamos también visibilizar la problemática de salud”
En cuanto a la entrega de medicamentos para las personas que son cero positivas, dijo que hasta la fecha no han tenido problemas con las instituciones de salud. “Hasta el momento de los 87 -que no ha aumentado el registro de pacientes que tenemos en la asociación civil- hasta el momento, tanto en el Instituto Mexicano, como en el Capacit, no hemos tenido problemas de dotación y de tampoco la acción que se daba para la aplicación de las pruebas, que en este caso sería la carga viral y el CD4, que se les hace cada 3 meses”.
Finalmente recordó que la expectativa de vida de las personas que resultan positivas al VIH-SIDA es alta, siempre y cuando se tomen con responsabilidad los tratamientos. “Esta enfermedad, cuando se lleva realmente un buen control, hay un apego al tratamiento, pues por obvias razones hay indefectibilidad, hay una buena condición de salud, hay una buena expectativa de vida, Todo depende también de cómo nosotros nos organicemos y cómo realmente tengamos el apego para el tratamiento”.
Es importante resaltar que aunque la organización ha realizado más de 800 pruebas rápidas en colaboración con las jurisdicciones sanitarias, sin registrar ningún caso positivo; durante el primer trimestre de este 2024 a nivel estatal la secretaria de Salud, tenía un registro de 422 casos nuevos de VIH-SIDA, logrando con ello una cifra de 34 mil 628 casos de esta enfermedad en estado.