LocalPrincipal

Chentita, decana del periodismo en Córdoba parte a la eternidad

Córdoba, Ver.- Vicenta Castañeda Velázquez “Chentita” para sus amigos, quien es referente del periodismo cordobés, falleció esta madrugada víctima de Epoc, a la edad de 78 años. Periodista, ampliamente conocida no solo en Córdoba, sino en la región llegó a codearse con encumbrados políticos, entre ellos Dante Delgado Ranauro, quien con la investidura de gobernador cariñosamente la llamaba “Chentita” en sus visitas oficiales a la ciudad.

Nacida un 3 de abril de 1944, en Lomas de Romero Tecamachalco, Puebla pero cordobesa por convicción, llegó a vivir a la ciudad de Los Treinta Caballeros a temprana edad, fue la primer mujer graduada de la Facultad de Periodismo de la U.V, hoy Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la que egresó en 1969, año en el cual inició su andar por lo que sería su pasión: el periodismo.

Diario El Impacto, propiedad de Rafael Neri, fue su primer acercamiento con los medios de comunicación impresos, ya que ahí realizó su servicio social.

“El primer funcionario gigante que entrevisté fue Don Luis Echeverría Álvarez, en el salón central del palacio municipal, una persona bastante accesible, me trató muy bien”, recordó Chentita en la entrevista que le hizo quien escribe, el 9 de mayo de este año, en su domicilio.

De carácter afable, siempre tendió la mano a quien lo necesitaba, de talla pequeña pero de un corazón enorme, siempre trató de apoyar a las nuevas generaciones de periodistas, porque siempre decía “el periodista siempre debe informar y formar opinión, no puede ser un recoge datos”.

En amena charla, quien reseña su deceso y Chentita recordaron anécdotas vividas en el Sol de Córdoba. También habló de la ocasión que le tocó recorrer la ciudad para recabar los daños ocasionados por el temblor del 73.

“Fue terrible -dijo- ver la destrucción que había por doquier, se cayeron las campanas de la Inmaculada Concepción” pero afortunadamente no hubo pérdidas humanas solo daños materiales”.

Con una mente lúcida, también recordó que el 22 de diciembre de 1972 se inauguró la primera estación FM en Córdoba, en la Quinta los Angeles, donde también laboró.

Hiperactiva como era, recorrió la mayoría de los medios impresos, entre ellos el ABC, fue corresponsal de Diario de Veracruz, El Dictamen, El Universal, así como en noticieros radiofónicos, además de incursionar en el periodismo digital al colaborar en varias páginas web.

También formó parte de la Red de Mujeres Periodistas y fue maestro Masón de la Respetable Logia Simbólica, Juana de Asbaje del Oriente de Córdoba, donde alcanzó el grado 32.

Su duelo se recibe en Funerales Vélez y su misa de cuerpo presente será a las 8:00 horas en la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Hasta Siempre querida Chentita!!!

Concluye con éxito última jornada de “Jueves Renace la Atención Ciudadana”

Anterior

Ejecutado de 5 balazos en Monte Blanco

Siguiente

Te puede interesar

Más en Local