LocalPrincipal

Ciegos requieren más oportunidades laborales y de integración: Luis Alfonso Castillo

+ Anuncia presentación de libro en fecha próxima

Córdoba, Ver.- Al precisar que a 37 años de haber iniciado la primera escuela para ciegos y débiles visuales hay avances en la rehabilitación y capacitación de personas que padecen esta discapacidad, Luis Alfonso Castillo Pardo, asesor en la Cámara de Diputados federal demandó espacios en las empresas y sectores productivos para demostrar que los ciegos también tienen habilidades con las cuales producir.

Castillo Pardo, licenciado en periodismo y abogado además de ex regidor en la administración municipal que encabezó Armando Croda de la Vequia se siente orgullo y satisfecho de la labor que se realiza en Ciegos Fundación Roma, que encabeza Magdalena González para ayudar a personas débiles visuales y ciegas a superarse a través del estudio y capacitarlos con herramientas para que puedan ser productivos.

Además, anuncia la presentación próxima de un libro autobiográfico de demuestra la lucha de una persona ciega por salir adelante en un mundo cerrado a las oportunidades que tanto necesitan las personas débiles visuales y ciegas.

En la entrevista rememora:

“En 1985, junto con el fallecido Laurentino García y Araceli Orozco, el tío Gil y Rosy Núñez iniciamos un movimiento para fundar la primera escuela para ciegos en Córdoba”.

“Fue el 2 de septiembre de ese año que iniciamos actividades en la que era la escuela de niños sordos Heriberto A. Román. El nombre de esa primera escuela fue “Invidentes por Invidentes, Luis Braille”.

Luis Alfonso Castillo, quien realizó el pasado lunes una visita a Ciegos Fundación Roma manifestó que es necesario destacar el trabajo trascendente que ahí se realiza en beneficio de personas con discapacidad visual.

“Me informan que ya hay varios estudiantes de Ciegos Fundación Roma que están trabajando y logrado terminar sus estudios profesionales. Significa que lo que sembramos, prosperó y beneficia no solo a ciegos de Córdoba sino también de la región centro”.

“Es un motivo de satisfacción todo que aquí se realiza con el respaldo de Tía Male, del patronato, de maestros y padres de familia”.

Castillo Pardo desde hace 15 años labora en el Congreso de la Unión, específicamente en la Cámara de Diputados donde es asesor legislativo permanente.

Abunda:

“Lo que hago específicamente es verificar todas las iniciativas con proyecto de decreto para modificar una ley o proponer una ley; las proposiciones de punto de acuerdo o de otros trabajos legislativos pasan por un proceso cuando llegan a comisiones y se tienen que dictaminar. Ese es el trabajo que yo hago, dictaminar las iniciativas o punto de acuerdo según las indicaciones o razonamientos en un sentido afirmativo o negativo pero mi trabajo es dictaminar iniciativas y dictaminar puntos de acuerdo”.

“Lo hago con base en la experiencia, en el conocimiento jurídico, en las investigaciones de los temas que tratamos: cuando son viables las iniciativas, los puntos de acuerdo los dictaminamos en sentido afirmativo, pero cuando la argumentación no es suficiente y no hay de otra, los tenemos que dictaminar en sentido negativo”.

Basado en su experiencia legislativa afirma que si hay avances en las leyes para apoyar y respaldar a las personas ciegas
“Pero falta mucho por caminar. Hoy los ciegos tenemos mayor visibilidad y eso también es logro de instituciones como Ciegos Fundación Roma que con su enseñanza y capacitación permite que ciegos o débiles visuales puedan salir a la calle, que acudan a las escuelas, que laboren en algunas empresas. Eso nos hace visibles y es un gran avance”.

“Teníamos mucho rechazo, mucha discriminación y ahora somo más visibles. En la Cámara de Diputados hay ciegos al igual que yo trabajando, con computadoras, dictaminando. En la legislatura pasada ya hubo un diputado federal ciego. El INE establece en algunos lineamientos que partidos políticos incluyan en sus candidaturas a personas discapacitadas por ceguera”.

No obstante, el entrevistado consideró que todavía hay un largo camino.

“Te diré que de un 100 por ciento hemos avanzado un 40% en lograr apoyos y respaldo a los ciegos”.

“En el ámbito académico nos vamos abriendo paso poco a poco. Las tecnologías nos ayudan mucho y ahora necesitamos espacios en las empresas. Que nos den la oportunidad de ingresar y demostrar que tenemos habilidades para producir”.

Luis Alfonso Castillo, nos adelanta en la entrevista la próxima presentación de un libro de su autoría.

“Es un trabajo autobiográfico desde que quedé ciego en 1981 y hasta la fecha. Ahí dejo plasmadas mis experiencias como ser humano a nivel familia, en lo académico, en la rehabilitación, en lo laboral, político y periodístico”.

“Yo creo que es una responsabilidad personal, dejar parte de esto a las nuevas generaciones que vienen detrás de nosotros, que se den cuenta que a pesar de las dificultades que tenemos como personas ciegas y en la sociedad pues si hay oportunidades, hay modo de salir adelante con una discapacidad visual”.

“Dejar asentado que antes de ser discapacitados somos personas, con obligaciones y derechos y que reconozcan que tenemos aspiraciones como seres humanos, capacidad para desarrollar labores y que solo pedimos no den oportunidades de integración en lo familiar, académico, escolar, laboral y en otros ámbitos como la cultura y el deporte”. “Si la gente tiene una buena actitud con nosotros podremos avanzar muchísimo”, remata.

LAS CALLES PEATONALES

ANTERIOR

Exigen más seguridad en Tlilapan

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Local