Orizaba, Ver.- De manera indefinida, las autoridades de Protección Civil del municipio de Orizaba decretaron el cierre total del sendero del Ecoparque Cerro del Borrego, ante los riesgos generados por las lluvias en la región que se han mantenido en las últimas horas.
La coordinación local de Protección Civil, a cargo de Samuel Valencia Argüelles, informó que las precipitaciones han causado una severa sobresaturación de agua en el suelo, lo que ha derivado en afectaciones en el emblemático sendero. Esta condición ha creado un escenario de alto riesgo para los visitantes. “Las condiciones mencionadas pueden generar riesgos por rodamiento de piedras, deslizamiento de tierra y caída de árboles, lo cual puede generar afectaciones hacia los paseantes”, explicó el funcionario.
Y es que el fenómeno ha provocado un reblandecimiento generalizado del terreno, aumentando la posibilidad de desprendimientos de tierra y rocas en diversas laderas del cerro, uno de los principales pulmones naturales y sitios turísticos más frecuentados de la ciudad.
Por ello el Ayuntamiento de Orizaba, en coordinación con Protección Civil, determinó restringir por completo el acceso al público como una medida precautoria, cierre que se mantendrá hasta nuevo aviso, mientras se realizan evaluaciones técnicas y un monitoreo constante para determinar cuándo el área recupera condiciones de seguridad plenas.
Las autoridades hicieron un enérgico llamado a la población para que acate la restricción y evite por completo intentar ingresar al sendero o transitar por las zonas aledañas que pudieran representar peligro.
Se destacó que el cierre es una acción temporal y preventiva, cuyo único objetivo es salvaguardar la integridad física de los visitantes, deportistas y familias que suelen acudir diariamente a este espacio de esparcimiento.





















