Orizaba, Ver.- Aunque las tasas de contagio de VIH-SIDA se han mantenido estables en los últimos años, el número de casos en Veracruz sigue siendo significativo, por lo que es crucial reforzar las estrategias de prevención, detección y tratamiento, reconoció el secretario de Salud estatal, Valentín Herrera Alarcón
En entrevista durante una visita a Orizaba, el funcionario estatal afirmó que el virus hoy tiene un manejo distinto gracias a tratamientos actualizados y esquemas médicos bien estructurados que permiten a las personas vivir con calidad y bajo control. “El VIH ya está prácticamente regulado, más bien normalizado; hay esquemas muy definidos y lo importante es que estén al alcance de quien los necesite”.
Explicó que uno de los avances más importantes que destacó es la disponibilidad de la Profilaxis Prexposición (PrEP), una herramienta preventiva muy útil, aunque admitió que aún no es conocida por toda la población y para garantizar su acceso, se capacita constantemente al personal de las jurisdicciones sanitarias y centros de salud.
El titular de la Salud en el estado subrayó la importancia de incrementar la aplicación de pruebas rápidas, las cuales se realizan en campañas municipales y brindan un resultado confiable en menos de cinco minutos. “Lo que tenemos que hacer es aumentar el número de pruebas, porque es la manera más efectiva de detectar y atender a tiempo”, sostuvo.
Respecto a la prevención de la transmisión de madre a hijo, el Secretario indicó que es una responsabilidad compartida con grupos multisectoriales, para que las mujeres en situación de riesgo reciban atención médica oportuna y se evite que los bebés nazcan con el virus, agregando que además de las pruebas de VIH, se aplican otras para detectar enfermedades de transmisión sexual o por vector, todas rápidas y seguras.
Finalmente aunque reconoció que este tema sigue siendo un asunto delicado que requiere de atención continua y esfuerzos coordinados, dijo que la capacitación permanente de los equipos multisectoriales ha sido fundamental para generar una mayor responsabilidad social frente al VIH-SIDA en la entidad