Córdoba, Ver.- En defensa de los derechos laborales del magisterio, integrantes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) exigen la abrogación de la Reforma Educativa, el no pago en Umas a los jubilados, rechaza al USICAM y que se haga válida la ley del ISSSTE, durante un mitin plantón en el parque 21 de mayo.
Asimismo exigieron justicia para los 43 de Ayotzinapa, Maria Inés Silva Delgado, luchadora social e integrante de la CNTE informó que maestros de Veracruz se han unido al pliego petitorio de los maestros de Guerrero y Oaxaca, Estados en donde hay un rotundo rechazo al USICAM y al pago en umas a los maestros jubilados, situación que no ocurre en el Estado, donde el maestro no tiene libertad para manifestarse.
Externó que la Ley del ISSSTE les impide jubilarse aun cuando tengan 30 años de servicio, “solo nos lo permiten a los 60 años de edad”.
Exigen la reapertura de las mesas de diálogo, promesa que fue hecha por el actual presidente de la República y a la fecha no ha sido cumplido, lo cual está afectando al magisterio.
En Veracruz -dice- los compañeros de la sección 32 del SNTE no apoyan a la CNTE al no compaginar con las ideas de la Coordinadora, aunado de que en la Entidad son pocos los maestros adheridos a esta.
Maestra rural externó que la Reforma educativa “no es educativa, es laboral y a la fecha no se ha echado abajo como lo prometió el presidente”.
Informó, que los maestros veracruzanos se muestran pasivos debido a que la sección 32 del SNTE no los respalda, “se supone que un sindicato es para que nos respalde y el SNTE no defiende a los compañeros”.