PrincipalRegional

Cobran “permiso municipal” a cargueros 30 municipios de Veracruz

Aldo Romero Lezama, delegado de la Alianza Mexicana de Organización Transportista A.C. (AMOTAC) en Orizaba
  • También en Mérida y Campeche ya les piden un “cover”: Amotac

    Orizaba, Ver.- Los transportistas de carga pesada en México están denunciando el cobro ilegal de un “permiso municipal” para poder descargar mercancías en al menos 30 de los 212 municipios del estado de Veracruz, aunque dijeron, esta práctica se está extendiendo a otras ciudades del país como Mérida y Campeche.
    Sobre el tema Aldo Romero Lezama, delegado de la Alianza Mexicana de Organización Transportista A.C. (AMOTAC) en Orizaba, calificó esta medida como un “abuso” y una violación al libre tránsito, ya que los transportistas ya pagan impuestos federales y estatales por sus servicios.
    Explicó que el cobro de este permiso varía entre 300 y 500 pesos por municipio, y se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para las autoridades locales, quienes lo justifican como una forma de regular la descarga de mercancías y evitar congestionamientos en las zonas urbanas, sin embargo, para el sector transportistas, dijo este cobro no tiene fundamento legal. “Es un abuso muy grande porque, además de traer mercancías para surtir la canasta básica y otros productos, nos quieren cobrar como un “cover” para dejar las mercancías”.
    Expuso que es un problema que esta cobrando relevancia en el país, como si fuera una “moda”; “Esta situación la tenemos desde el sur hasta acá, Mérida, Campeche, muchas, muchas ciudades en el país que está tomando esta moda de que para poder descargar se tenga que pagar un permiso. Y aunque en teoría no es legal, pero pues los aprueban los Cabildos de los municipios y pues al entrar el municipio está regido por la Ley Municipal. Al final del día las autoridades siempre andan buscando ver al transportista como la caja chica”.
    Expuso que, si bien la AMOTAC ya ha hecho algunas movilizaciones y ha mantenido pláticas con las autoridades para buscar una solución a este problema, hasta ahora no se ha logrado ningún avance significativo, por lo que hacen un llamado a las autoridades federales para que intervengan en este asunto y se ponga fin a este cobro ilegal que afecta a miles de transportistas en todo el país.
    Finalmente expuso que además de la denuncia por el cobro ilegal, los transportistas también han expresado su preocupación por la inseguridad en las carreteras, los robos a sus unidades y la falta de infraestructura adecuada para su trabajo.

Veracruz, nicho de inversiones y oportunidades garantiza Rocío Nahle

ANTERIOR

Marea Verde Altas Montañas lleva información sobre ILE a comunidades indígenas en náhuatl

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Principal