Orizaba, Ver.- Tras el anuncio de la designación de Zaira Fabiola Del Toro Olivares como nueva directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli expresó sus reservas sobre el proceso de selección, aunque aseguró que seguirá vigilante del desempeño de la funcionaria.
María de la Cruz Jaimes García, directora de la colectiva, reconoció que, aunque la gobernadora Rocío Nahle, tiene la facultad de elegir entre las postulantes, las organizaciones de la sociedad civil respaldaban a otra candidata por considerar que su perfil era el más adecuado para “rescatar” al instituto de la crisis en la que se encuentra.
“En la convocatoria se señala claramente que la gobernadora tiene la última palabra. Ella eligió a una de las tres postulantes. Nosotras, como organizaciones, apoyamos a otra porque conocemos su trayectoria y creemos que era la persona idónea para el cargo, pero la decisión ya está tomada”, declaró Jaimes García.
Aunque el colectivo no cuestionó abiertamente la designación, advirtió que mantendrán una postura crítica si detectan irregularidades en la gestión de Del Toro Olivares. “Si en su momento hay que señalar algo, lo haremos. No tenemos compromisos políticos con nadie. Seguiremos trabajando por los derechos de las mujeres, que es nuestra misión”, afirmó.
La activista también criticó el manejo anterior del IVM, señalando que la administración pasada “prácticamente lo desmanteló, mientras que lejos de ayudar a las mujeres la dejó a su suerte y hoy los índices de violencia en contra de estas siguen en aumento sin que haya acciones concretas de parte de dicho instituto”, por lo que esperan que la nueva titular impulse un trabajo transparente y efectivo.