Rafael Delgado, Ver.- Tras el anuncio de la reubicación del “Tianguis de Jalapilla”, alrededor de 200 comerciantes que lo conforman, protestaron contra esta medida, por lo que solicitaron a la alcaldesa de Rafael Delgado Alejandra Enríquez les entregue un plan para que no sean afectados ni los vendedores ni los compradores.
Congregados en el Campo de este ejido, los vendedores de frutas, verduras y artículos en general explicaron que de manera extraoficial fueron informados que por los trabajos de rehabilitación de la Carretera Jalapilla-Tlilapan, serian retirados de las calles Lázaro Cárdenas, Aquiles Serdán y Úrsulo Galván, para ser enviados a la zona donde se encuentra el mercado de Flores.
Expusieron que la zona donde se les pretende con las lluvias se inunda y no es funcional, por lo que ni los propios floricultores de la zona la utilizan. “La inconformidad es porque nos quieren mover hacia la orilla del pueblo que es el Mercado de Flores. Entonces aquí lo que se busca, humildemente, es luchar por nuestro lugarcito en donde estamos, porque es que todos los que estamos aquí dependemos de nuestras ventas”.
Agregaron que este tianguis se coloca los martes en un horario de 08:00 a 17:00 horas y aproximadamente el 50 por cientos de los comerciantes son habitantes de la propia congregación, quienes ofertan los productos que siembran y cosechan a precios accesibles, lo que ha permitido que gane popularidad este lugar, al que se han sumado algunos vendedores de municipios conurbados.
Recordaron que hace unos días se reunieron con la alcaldesa para solicitarle se coordinaran para la reubicación a otras calles aledañas por los trabajos, sin embargo, la respuesta tajante fue que serían retirados de las inmediaciones del “Campo Jalapilla” lo que les afectaría pues los compradores no tendrían acceso hasta la zona del Mercado de Flores.
“La mayoría vendemos productos perecederos, dilatan 2 o 3 días y si no vendo mi producto lo estoy tirando. Esa es nuestra inconformidad. Somos como 200 comerciantes que la verdad sí queremos que la presidenta nos diera, ahora sí, que un lugar en otra calle, porque según van a componer en donde estamos trabajando”.
Finalmente expusieron que, con la anuencia de los representantes del ejido, se instauró este tianguis hace al menos 17 años, sin embargo el Ayuntamiento les cobra cuotas que van de los 10 a los 50 pesos, por el derecho de “piso”, pero no les brinda ningún servicio como es la recolección de basura o baños públicos, lo cual se les hace incongruente. “Nosotros, los que venimos haciendo, es darle un servicio al pueblo, el cual ella (alcaldesa) no se da cuenta que es un servicio y que venimos prestando a toda la comunidad; ella se fija nada más en ella”.