Orizaba, Ver.- A pesar de que no se prevé el despido de personal por causa del aumento salarial del 20 por ciento, los comercios de la región si podrían aumentar sus precios para nivelar la situación económica, reconoció el presidente Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba Francisco Jiménez Haces.
En este sentido dijo que, ante los aumentos de la canasta básica y los insumos, así como el desembolso que representará el incremento al salario mínimo en este 2023, los aumentos en los tiques podrían fluctuar también entre un 18 a un 20 por ciento, impactando en el consumidor final.
“Despido de personal no creo que haya, habrá aumentos en los tiques por el aumento de la canasta basuca en los restaurantes que de alguna manera se tiene que balancear obviamente pero no creo que haya despidos ni cierre de comercios”.
En otro tema, detalló que este lunes 9 de enero se llevará a cabo la reunión con los socios de la Canaco en Orizaba, para determinar los lineamientos a seguir para la elección de la próxima directiva de esta cámara, así como definir la terna de los candidatos.
Sin descartar que pudiera darse el lugar a una mujer, dijo que aun no tienen nombres de los socios que podrían asumir el consejo directivo de este organismo, las sindicaturas y las vicepresidencias, que representarán al Canaco para el periodo 2023-2024.
Es de mencionar que Francisco Jiménez Haces, asumió el cargo para el periodo 2020-2021 y fue reelecto en el 2021 y 2022, debido a que la dirección de la Cámara en Orizaba es renovada de manera anual, bajo votación de los miembros, que a través de una asamblea eligen a quien represente el organismo y a sus integrantes de la directiva.
Cabe hacer mención que la Canaco agrupa a empresas de Orizaba y los municipios vecinos como Rio Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Huiloapan, Tlilapan, Zongolica, Ixhuatlancillo, Maltrata, Tequila entre otros, teniendo como actividad principal el comercio, servicios y turismo.