A partir de una foto en la cual vi al ex secretario de educación de Veracruz sentado junto al influyente senador Fernández Noroña en el informe de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle, me surgió la idea de escribir este artículo, sobre todo por el rezago educativo que tiene el estado, y conociendo de sobra el interés de nuestro diputado federal en la educación, para sacarse la espina de lo que no funcionó durante sus seis años, podría proponer e implementar todas las siguientes medidas.
De entrada debemos considerar que el presupuesto de educación del año que viene es de 1.1 billones de pesos: $1,000,000,000,000.00 Y que tenemos un aproximado de 35 millones de estudiantes en 2026, entonces la inversión del gobierno por estudiante sería de $31,428.00.
Sabemos que México es el país de la OCDE con el menor gasto por estudiante y por mucho. Entonces debemos buscar optimizar ese dinero, y la mejor opción es similar a lo que pretende hacer Milei en Argentina, pero tropicalizado para México.
Propuestas:
· La administración de las escuelas públicas ya no depende de un director. Los propios padres de familia administran la escuela. Habrá algunas que solo pasen alumnos sin aprender, y habrá otras que tengan la excelencia académica como prioridad.
· El presupuesto para cada escuela estará determinado por el número de alumnos. A menor cantidad de alumnos menor presupuesto y viceversa.
· Todos los padres de familia podrán escoger entre matricular a sus hijos en una escuela pública o privada. En caso de ser privada, el gobierno pagará la colegiatura de cada estudiante.
· Todos los años habrá concursos de calidad académica a nivel municipal, distrital, regional, estatal y nacional. Lo que permitirá a las escuelas competir unas con otras y a los padres de familia conocer el nivel académico que imparte la escuela a la que asisten sus hijos.
· Automáticamente se elimina el control de los sindicatos magisteriales. Si no elevan la calidad académica de las escuelas públicas, perderán control, empleos y recursos económicos.
· Los libros de texto serán elaborados por un comité científico. Eliminando a la brevedad todas las tonterías que Marx Arriaga ha decidido utilizar para manipular las mentes de las nuevas generaciones. La ciencia y la tecnología tendrán prioridad.
· Por primera vez en la historia de México, el interés de la educación pública será educar a los mexicanos y prepararlos para enfrentar los retos del futuro.
· En los casos en que los padres de familia se sientan incapaces de administrar la escuela de sus hijos, se nombrará de común acuerdo con ellos, un director, que será evaluado en función del desempeño de los alumnos de la escuela que dirige en las competiciones de calidad académica.
· Para evitar que solo los mejores alumnos sean evaluados, se realizarán evaluaciones anuales en todas las escuelas del país por parte de un organismo independiente, que medirá el crecimiento en la calidad académica de cada escuela, informará al público del ranking que ocupa su escuela, y ofrecerá proyectos para elevar dicho nivel, en las escuelas más rezagadas del país.
· A partir del 2027, se evaluará de manera profesional, cuál debe ser el gasto por alumno en el presupuesto nacional, elevando un 15% anual cómo mínimo dicho presupuesto, hasta que México ocupe un lugar en la media tabla del rankin de gasto por alumno a nivel mundial. A partir de ese momento, el incremento deberá ser analizado en función de la productividad del país, para llegar a ubicar el presupuesto entre los diez primeros lugares de la OCDE de gasto por alumno.
· Para evitar corrupción y desvío de recursos, todo el gasto de educación deberá tener controles tipo blockchain, abiertos al escrutinio público. Nada más el ahorro en pagos a los chantajes de los líderes sindicales, y los desvíos en el presupuesto de educación de cada estado y la federación, elevará la disposición de recursos públicos para la educación en un 30%.
· Los padres de familia podrán cambiar a sus hijos de escuela cada fin de año, dependiendo de la disponibilidad de las escuelas receptoras. Las escuelas más exitosas, recibirán apoyos adicionales del gobierno federal, con el fin de ampliar sus servicios educativos.
· Las quejas de padres de familia, serán evaluadas por un comité en cada escuela. Dicho comité deberá estar capacitado para orientar a los padres de familia respecto de cómo lograr calidad en la educación y el esfuerzo que requiere por parte del estudiante, obtener dicha calidad educativa.
· Para aquéllos padres de familia que deseen que sus hijos pasen de año sin adquirir conocimientos, habrá capacitación y orientación obligatoria.
Nadie como quién fue secretario de educación de Veracruz para conocer las fallas del sistema educativo nacional. Sin embargo, siempre ayuda una visión ajena a intereses políticos e ideologías, buscando la excelencia para las siguientes generaciones de mexicanos. La educación es la inversión más rentable para desarrollar los países, y México es el que menos invierte en el bienestar de las próximas generaciones.
elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex











