Córdoba, Ver.- Tras una lucha de 4 meses y luego de la toma de instalaciones y vialidades realizadas hoy por la mañana, cerca de las 17:00 horas la comunidad estudiantil ESBAO recuperó de manera pacífica el auditorio Dr. Manuel Suárez Trujillo, acto que fue avalado por el Director Jurídico de la SEV y del notario público número 24, Carlos Javier Limón Sánchez, quien dio fe de los hechos.
Integrantes del Consejo estudiantil encabezados por María Fernanda y Luis Miguel fueron los encargados de cortar cadenas y abrir el portón que da acceso al auditorio Dr. Manuel Suárez, recinto al que accedieron con la mano arriba y al grito “de sí se pudo, sí se pudo” directivos, alumnos, docentes y padres de familia, quienes agradecieron al Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Garcia Escobar la devolución de su auditorio, el cual estaba en poder desde 2005 de la Fundación ESBAO.
Una vez abierto el portón, el notario Carlos Javier Limón, acompañado del consejo estudiantil, la directora Susana Suazo Mora y de la Sociedad de padres de Familia, procedió a dar fe de cómo se encuentra el auditorio tras permanecer 4 meses cerrado.
El director Jurídico de la SEV, Jorge Alberto Ramírez externó ante los medios de comunicación que la primera acción y de acuerdo a las instrucciones del Secretario de Educación del Estado se procedió hacer la entrega física del inmueble a la Directora de Bachillerato Susana Suazo y al Consejo Estudiantil.
Asienta se hablaba de que había un tercero, que existía un comodato, un documento el cual hasta el día de hoy no se ha mostrado no existe” y sostiene con firmeza “el auditorio pertenece a la ESBAO”.
Sostiene que cuentan con información testimonial por parte de la Dirección Jurídica de la SEV, que en tiempo y forma se promovió y en la que se estipula que toda la parte del auditorio pertenece a la Escuela o complejo ESBAO.
Independientemente -agregó- de que existe un acuerdo publicado en la gaceta por el gobernador en 1968 en el que se estipula todos los bienes que en ese momento son de la Universidad Veracruzana (U.V.) pasan a formar parte de la Dirección General de Bachillerato, misma que pertenece a la estructura de la SEV.
Afirma que son más de 6 mil metros cuadrados que incluyen al auditorio Dr. Manuel Suárez y de lo cual ya existe un documento legal que acredita la posesión.
La integración del Comité que se encargará del manejo del auditorio -menciona – corresponde a los alumnos, directivos de las seis escuelas y padres de familia.