Córdoba, Ver.- Hoy nadie cantó en las iglesias ni acudió a multitudinarias misas para recordar la entrada de Jesús de Nazareth a Jerusalén, montado en un borrico.
Los palmeros no tuvieron ventas, las iglesias lucieron vacías, pero en miles de hogares se presenció vía redes sociales la celebración eucarística para dar inicio a las celebraciones de la Pasión y Muerte de Jesucristo, también conocido como el hijo de Dios. En miles de familias persiste la confianza en que todo pasará y la humanidad volverá a reencontrarse para salir adelante.
La feligresía optó por varias opciones: desde ver el mensaje del Papa Francisco a dar seguimiento a las celebraciones efectuadas en su correspondiente Diócesis.
Aunque las calles de Córdoba y los templos católicos lucieron vacíos como lo muestra el video, hubo familias que sin importarles la situación se desplazaron a las playas del puerto de Veracruz a tratar de disfrutar el sol y el agua, pese a los exhortos del personal de la Secretaría de Marina y de los salvavidas.
No obstante, en la región centro el 90 por ciento de las familias no salieron a las calles. Los centros comerciales se mostraron con muy poco movimiento en sus ventas. Inclusive Plaza Crystal decidió cerrar su segundo piso del estacionamiento y solo la tienda Chedraui dio servicio con personal reducido.
Hoy la zona centro vive otra realidad basada en la auto protección para tratar de no sufrir contagios del Covid 19 que hasta el día de ayer mostraba cifras de 37 infectados y tres decesos a nivel estado mientras que en Córdoba se mantenían bajo sospecha 14 casos y en Orizaba 17, lo que demuestra el crecimiento paulatino de los contagios en nuestra región.
Los vendedores de palma que año con año se apostan en las afueras de atrios e iglesias no pudieron vender sus productos debido a la mínima asistencia de personas a los templos de culto católico. Regresarán con las manos vacías a sus casas este año y pocas esperanzas de haber logrado recursos para comprar alimentos para sus familias.
Los veracruzanos de los municipios de la zona centro han iniciado su encierro, como única forma de protegerse de la pandemia. Aunque muchos apuestan a que solo será una semana, para otros la cuarentena precisamente podría alcanzar más de 30 días. Lo real es que estamos en el periodo de máximo contagio. De cada uno depende la seguridad propia y de su familia para los próximos dos meses.
























