La Perla, Ver.- En busca de prevenir los embarazos en adolescentes y fomentar un proyecto de vida más amplio entre las jóvenes, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) de La Perlas ha implementado una serie de pláticas y estrategias en escuelas secundarias y bachilleratos, informó la alcaldesa Ruth García Meza.
En entrevista reconoció que en este municipio serrano la cultura “machista” impera aun y con ello el casamiento de las jovencitas a temprana edad lo que genera que este sea una zona con números alarmantes en embarazos adolescentes, por lo cual buscan sensibilizar a las niñas sobre la importancia de continuar sus estudios y ampliar sus metas personales, más allá de la idea de formar una pareja a temprana edad.
Reiteró que, debido a los usos y costumbres de la región, es común que las mujeres se casen o “se junten” desde los 14 o 15 años, siguiendo un patrón que se ha repetido por generaciones. “Es una situación que han vivido sus madres y abuelas, pero queremos mostrarles que hay otras opciones para su futuro”.
En este sentido, dijo que se busca ofrecer a las jóvenes una visión diferente, en la que el estudio y el desarrollo personal sean prioridad. “Queremos que vean que pueden proyectar su vida de otra manera, que no se limiten a vivir en pareja tan jóvenes”, agregó García Meza.
Además, el gobierno municipal ha establecido convenios con universidades e industrias locales para que las adolescentes conozcan las oportunidades académicas y laborales disponibles. “Queremos que vean que hay un mundo de posibilidades allá afuera, que pueden estudiar una carrera y explorar el ámbito empresarial”, destacó la alcaldesa.
Agregó que el programa también incluye charlas dirigidas a las madres de familia, con el fin de que apoyen a sus hijas en su decisión de continuar estudiando y perseguir metas personales. “Es un trabajo integral, porque sabemos que cambiar estas costumbres no es fácil, pero estamos comprometidos con el futuro de nuestras jóvenes”, finalizó.





















