Magdalena, Ver.- Luego de las afectaciones que sufrieron por las intensas lluvias del fin de semana, el alcalde de Magdalena Aarón Mixteco Coyohua, dijo que no esperarán a que las autoridades estatales a través de la Secretaría de Protección Civil o de alguna entidad Federal como la Sedena, atiendan este problema ya que a la población le es urgente una solución.
En entrevista detalló que debido al derrumbe registrado en el carretera de Tonalixco, cientos de familias se quedaron incomunicadas, además de que ocho viviendas sufrieron daños, pero no esperarán la intervención de los entes estatales y federales, por lo que será con recursos propios que apoyaran a los afectados.
Aunque reconoció que existe el riesgo de caer en daño patrimonial por el uso de recursos municipales sin una declaratoria de emergencia, dijo que tuvo que actuar de manera inmediata para ayudar a los pobladores afectados.
“Nosotros como ayuntamiento apoyamos no menos de seis o siete personas que están enfermos y los tenemos que trasladar a veces por Tequila y luego la carretera también sufren deslaves, hay deslaves también en el tramo de San Andrés, entonces cómo los movemos, tenemos que limpiar las carreteras”.
Y es que aseguró que el tiempo de espera para que declararan zona de emergencia, puede ser mucho por los trámites y procedimientos, pero la gente necesita se le dé soluciones inmediatas, “nosotros con nuestros propios medios hicimos los trabajos, porque igual para las personas que se trasladan para hacer sus labores a la ciudad de Orizaba, Córdoba, Fortín tienen que ocupar las unidades del autotransporte y desplazarse”.
Recordó que las lluvias dejaron un derrumbe en la carretera de Tonalixco, por lo que cientos de familias se quedaron incomunicadas. “Desafortunadamente tenemos tres derrumbes entre Tonalixco-Magdalena, estuvimos en coordinación con el alcalde de Tlilapan igual así mismo con el encargado de autobuses autotransportes Rafael Delgado y ya invertimos en maquinaria para dejar libre la carretera hasta las 3 de la tarde de este martes”.
Para finalizar lamentó que a varios días de este percance no se registre ningún apoyo y toda la ayuda sea solo con recursos del Ayuntamiento, “esperemos que el gobernador nos pueda apoyar. Nos dijeron que iba a llegar la Sedena pero tampoco llegó, no han tenido presencia en el lugar”.





















