Orizaba, Ver.- En el marco de la celebración de los 200 años de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Orizaba (ESBO), un grupo de ex alumnos organizaron un torneo de fútbol en el que participarán destacadas figuras del deporte local.
En entrevista los organizadores, Héctor Alva Escobar, Enrique Rosas moreno, Ricardo Zárate Gómez y Braulio Aguilar carrera explicaron qué con este evento buscan fortalecer los lazos de hermandad de los exalumnos y rendir homenaje a la institución que los formó, “también es un tributo a los equipos y jugadores que han dejado huella en la historia deportiva de la región”.
Expusieron qué tras sostener platicas con el director de este plantel José Manuel Montoro Fernández, se dio el visto bueno para conmemorar estas fiestas y recordar que de esta escuela salieron varios deportistas que posicionaron a Orizaba en el deporte del balompié.
Recordaron qué uno de los equipos más recordados es “RAVELO”, quien fue campeón del Torneo de Barrios organizado a nivem nacional por el Heraldo de México el 12 de diciembre de 1979, el equipo, tuvo dentro de sus integrantes a ex alumnos de la ESBO: figuras como Pedro Osorio Nicolás, Luis Alva Escobar (+), Juan Nieto, Omar Pérez Laredo “Burra”, Elías Ángel Cruz Lázaro, Fidencio Betanzos, Arturo Cruz “Pica”, y Jesús Vázquez “Churros”, se destacó por su garra y espíritu combativo en la cancha.
Con este triunfo no solo se puso en alto el nombre de Orizaba, sino que también se convirtió en un referente para las futuras generaciones de futbolistas de la ciudad.
Otro grupo de ex alumnos que ha dejado una marca indeleble en la historia del fútbol orizabeño es el de los “Albinegros”, en donde participaron José Luis “Rocky” Corona Conde, Pedro Osorio Nicolás, Ignacio Arreola, Héctor “Salsa” Alva, Arturo “Perro” Díaz, Rosalio Pérez Laredo, Omar Pérez Laredo, Jaime “Willy” López, Marco Antonio Vázquez Garibay, Miguel Gutiérrez Padilla y Richard Paz, equipo que no solo brilló en las competencias escolares, sino que varios de sus integrantes continuaron sus carreras en el fútbol profesional.
Finalmente agregaron que el torneo de los 200 años de la primera escuela de educación superior de Veracruz organizado por los exalumnos es más que una competencia, una celebración de la amistad, la pasión por el deporte y el legado de una institución que ha sido cuna de grandes talentos.