+ El ayuntamiento paga la concesión del líquido a la dependencia federal y está al corriente
Córdoba, Ver.- Hidrosistemas de Córdoba presentó ante el Ministerio Público de la Federación en Orizaba, la denuncia contra quien resulte responsable por despojo de agua, delito calificado como federal, informó el regidor Jonathan Francisco Rosas Blanco; denuncia que no será retirada no obstante que el suministro del vital líquido se restableció cerca de las 13:00 horas.
Acusó, que quienes desviaron el suministro de agua de la laguna incurrieron en ecocidio, “por ser una afluente natural, al estar cerrando, limitando o jugando con los niveles de la laguna, la cual debe estar con sus nivel natural, no podemos ocasionar esa limitación, porque es un ecocidio”
Quienes cortaron el suministro de agua a Córdoba -acusó- incurrieron en dos delitos graves, ecocidio y despojo de agua.
Mencionó, que de manera extraoficial saben que Conagua no tiene conocimiento de esta situación, porque para manipular la laguna o hacer algún movimiento en afluentes naturales el organismo federal no ha otorgado ningún permiso “ya sea para bajar o desviar”.
Rosas Blanco externó que esta acción negativa, ocasionó que la captación de agua bajara en un 70 por ciento en perjuicio de los cordobeses.
Citó, que Córdoba cuenta con una concesión por la cual se paga a Conagua alrededor de 6 millones de pesos, “pagamos trimestralmente alrededor de un millón trescientos ochenta y cinco mil pesos, entonces tenemos derecho al uso del agua, además de que vamos al corriente”.
Refirió que la denuncia no se retirará y tendrá que intervenir Conagua: “para que nos indique el camino a seguir” al reafirmar que Córdoba cuenta con una concesión para abastecerse de la Laguna.
Blanco Rosas externó que este tipo de afectación no se debe pasar por alto, al ser la laguna la principal fuente de abastecimiento de agua, “no tenemos otras fuentes y la afectación si sería grave, una semana, dos semanas, dependemos prácticamente de esa laguna y es lo que queremos evitar”.