+ Exige a las autoridades de Veracruz erradicar toda práctica abusiva e intimidatoria contra periodistas
ARTICLE 19 documenta la detención de Rafael León Segovia y condena enérgicamente la criminalización que enfrenta por su labor como periodista.
Ayer, 24 de diciembre, se le notificó la imputación de delitos sumamente graves: de terrorismo y delincuencia organizada. La investigación se originó por hechos directamente vinculados a la cobertura de nota roja que desarrolla en #Coatzacoalcos, #Veracruz.
Rafael se encuentra en prisión preventiva en lo que se define su situación jurídica mediante una audiencia, la cual se llevaría a cabo el 30 de diciembre, tentativamente. Este caso se suma a otros recientes, como la vinculación a proceso del periodista Rodolfo Ruiz en Puebla, y refuerza la preocupación por el uso del derecho penal como mecanismo de intimidación.
Casos como éste generan un efecto inhibidor para el periodismo, especialmente en contextos de suma violencia y donde operan redes de macrocriminalidad. El uso del sistema penal como represalia por la labor que desarrollan las personas periodistas es un abuso y no tiene cabida en una democracia.
ARTICLE 19 exige a las autoridades de Veracruz a erradicar toda práctica abusiva e intimidatoria que amenace el derecho humano de cualquier periodista a la libertad de expresión.
Particularmente, exhorta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a actuar con imparcialidad e independencia, y hace un llamado puntual al Poder Judicial para que garantice los derechos de Rafael como imputado y a sostener el debido proceso.





















