Orizaba, Ver.- Ante el incremento que se han tenido en los precios de gasolina y otros insumos, transportistas confían en que el Gobierno del Estado autorice incrementar al menos un peso el costo del transporte público en la entidad, dijo el representante de la Línea Cerritos de Orizaba, Alfredo García.
En entrevista detalló que el transporte con placas del estado, es regulado por el Gobierno de Veracruz y correponde a las autoridades autorizar algún incremento a las tarifas, situación que no ha pasado en los últimos cinco años, no así los costos de mantener una unidad de transporte.
Detalló que el incremento al pasaje, pero sería bajo el análisis que la secretaría realice, derivado a que no sólo es el alza a la gasolina, sino a las refacciones, lubricantes es indispensable para las empresas el aumento, porque de esta manera se continuarán perdiendo fuentes de empleo.
“Sería una pequeña oxigenación a las empresas del transporte, derivado a que sabemos que muchas personas andan padeciendo la crisis económica, pero a nosotros sí nos daría un pequeño respiro, porque desde hace más de cinco años que no se incrementa”.
Agregó que en la zona centro hay empresas que tuvieron que cerrar, ante la crisis que no pudieron enfrentar, como transporte “Miya o Sumidero”, dejando de circular entre 60 y 70 unidades.
Agregó que estas unidades mantenían dos turnos, lo que se traduce en al menos 100 familias que dejaron de obtener algún ingreso ante el despido de los choferes.
De igual forma, dijo que estas unidades generaban empleos de forma indirecta, como los “talacheros”, molleros, mecánicos, vulcanizadoras e incluso las empresas proveedoras de combustibles e insumos como las refacciones para el transporte público en la modalidad de pasaje.
Reconoció que la tarifa establecida por el Gobierno del Estado es de nueve pesos y a pesar que desde hace más de cinco años no se tiene un incremento, los transportistas son respetuosos de la tarifa pero confían en que esperan les autoricen incrementar, por lo menos un peso.