Camerino Z. Mendoza, Ver.- Es a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se mantiene la vigilancia en las zonas afectadas por los incendios debido a los enfrentamientos que se han presentado por la presencia de presuntas personas generadores de incendios, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
“El reporte fue recibido y se desplegó a personal de Seguridad Pública y la SEDENA, se mantiene la vigilancia y monitoreo de las zonas para hacer las acciones legales correspondientes en cualquier actividad ilícita y vandalismo relacionadas con la propagación de incendios. La Secretaría de Medio Ambiente ya tiene establecida una estrategia legal que incluye los reportes de ayer, para que sean presentadas las denuncias correspondientes”.
En rueda de prensa ofrecida informó que a través de los tres polígonos instaurados para la atención de los incendios de la región se tiene el siguiente avance: “En la división Alfa que corresponde a Maltrata – Nogales, ha llegado a Acultzingo por lo que las labores en elcerro Xochio, hacia Zacatal, en Tecamalucan, donde ya se llevan a cabo tareas área y la participación de 358 elementos entre fuerzas de tarea, siendo este número no definitivo pues hay quienes suben por su propio medio, además de los que combaten. Esta zona corresponde a los municipios de Maltrata – Nogales, teniendo un reporte hasta la mañana de este miércoles 27 de marzo de 65 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación con una afectación de 950 hectareas”.
En cuanto la división “Bravo”, que pertenece a los municipios de Huiloapan – Ciudad Mendoza que colinda con Rafael Delgado se tiene un reporte de 650 hectáreas perdidas, mientras que la división es la Charlie que comprende al municipio de Soldad Atzompa donde se tiene una superficie preliminar quemada de 70 hectáreas , siendo este controlado y liquidado, no obstante hay dentro del polígono otros puntos para extenderse.
En cuanto al combate aéreo señala que únicamente se tuvo combate por la mañana del martes , donde fueron 35 descargas efectivo, 29 en Huiloapan – Mendoza y 6 en Maltrata – nogales en el Mirador.
En cuanto a las viviendas afectadas reiteró que son únicamente cinco, esto a pesar de que el alcalde de Nogales , Ernesto Torres Navarro a través de sus redes sociales informó que existían 9 casas dañadas en la comunidad de Chicahuaxtla y una en la colonia Reforma, sin embargo.