LocalPrincipal

Conmemoran 30 años de la explosión de Anaversa

Córdoba, Ver.- Al tiempo de exigir justicia para todos los damnificados indirectos, remediación del lugar, reparación de daños a víctimas indirectas de la explosión y reabrir la investigación ministerial la Asociación de Enfermos de Anaversa conmemoró este domingo el 30 aniversario de la explosión de Agricultura Nacional de Veracruz con un mitin en el lugar de los hechos ubicado en la avenida 11 entre calles 21 y 25.

En la ceremonia donde además se rindió homenaje a las víctimas y a quienes intervinieron en el accidente químico considerado el más grave de América, la presidenta de la Asociación de Víctimas y Enfermos de Anaversa, Rosalinda Huerta Rivadeneyra entregó un reconocimiento al bombero Sergio Maldonado Cortés por su heroica participación en la lucha para sofocar las llamas en esa fecha.

Sergio Maldonado Cortés, oriundo del barrio de Las Estaciones y actualmente comandante de Bomberos de Fortín fue reconocido como Héroe de la Ciudad.

El 3 de mayo de 1991 se registró en el inmueble que ocupaba Anaversa una explosión e incendio que causó la movilización de grupos de auxilio y rescate de la zona centro.

La conflagración duró varias horas y en el accidente se derramaron miles de litros de agroquímicos como malatión, paraquat y folial utilizados para la elaboración de herbicidas, siendo productos prohibidos en países desarrollados y que ahí se almacenaban.

Tras el accidente se desencadenaron una serie de muertes, principalmente por cáncer y malformaciones que fueron vinculadas a la grave contaminación causada por el derrame químico a la tierra y al aire que afectó a decenas de colonias de los alrededores, hecho que autoridades sanitarias federales y estatales jamás quisieron reconocer.

Después del acto conmemorativo efectuado este día, se llevó a cabo una misa en la catedral de la Inmaculada Concepción y posteriormente en la explanada del parque 21 de Mayo se efectuó la entrega de reconocimientos a sobrevivientes y a bomberos que participaron en el combate al incendio el 3 de mayo de 1991.

Mañana lunes a las 13:30 horas se hará una misa en honor de las víctimas y héroes. Posteriormente se hará una entrega de peticiones al ayuntamiento de Córdoba

Praga, capital europea

ANTERIOR

EL GRAN EDUARDO GALEANO

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Local