Ixtaczoquitlán, Ver.– En un ambiente lleno de color, orgullo y tradición, autoridades municipales y educativas conmemoraron el Día Internacional de la Lengua Materna en la comunidad de Tuxpanguillo, donde niñas y niños de escuelas bilingües participaron con vestimenta típica de la región y actividades culturales.
Durante el evento, se reconoció el esfuerzo de docentes, autoridades comunitarias y padres de familia por mantener viva la lengua originaria náhuatl, que forma parte esencial de la identidad de la zona.
El alcalde de Ixtaczoquitlán José Luis Cortes Gutiérrez agradeció la invitación y felicitó al agente municipal, al comisariado ejidal, a los maestros y, especialmente, a los alumnos que participaron con entusiasmo en esta celebración. “Es muy importante preservar nuestra lengua materna. Desde el nombre de nuestro municipio, Ixtaczoquitlán, que significa ‘lugar de lodo blanco’, tenemos un arraigo muy profundo en nuestras raíces”, expresó.
Destacó que, aunque en ocasiones el desarrollo de las comunidades puede enfrentar dificultades para realizar este tipo de actividades, mantener vivas las tradiciones y la lengua es fundamental para fortalecer la identidad de las nuevas generaciones.
En el evento también participaron integrantes del programa Sembrando Vida, quienes se sumaron a la celebración. El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora cada 21 de febrero, fecha proclamada en 1999 por la UNESCO, con el objetivo de promover la diversidad lingüística, el multilingüismo y la preservación de las lenguas en riesgo.





















