+ Será un sexenio más perdido para la zona centro de Veracruz: Adán Castillo Durán
Córdoba, Ver.-El delegado regional del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, Adán Castillo Durán dijo que Córdoba vive un grave estancamiento económico debido a la falta de visión de autoridades y a la nula inversión empresarial y estatal por loque este será otro sexenio perdido para nuestra zona.
Castillo Durán, en su franco hablar manifestó que hasta el momento ninguna dependencia estatal ni el Inegi cuentan con estadísticas que permitan determinar la situación económica de la zona centro de Veracruz.
“En la región centro solo existe un polo de desarrollo y es Orizaba”.
“Orizaba es el dormitorio y lugar de inversiones de ejecutivos. En Córdoba no hemos visto la creación de empresas importantes en los últimos años y es debido a la gran falta de visión de autoridades”.
Dijo que la próxima comuna que encabezará Manuel Alonso Cerezo tienen que actuar y no esperar a que el gobierno del estado o el federal venga a resolver los problemas de falta de inversión.
“La próxima autoridad municipal tiene un gran reto para poder hacer un plan conjunto con Yanga y Amatlán que son municipios que cuentan con tierras donde puedan asentarse nuevas empresas porque tienen los terrenos a orilla de carretera. Amatlán tiene disponibles más terrenos en estas condiciones que Córdoba”.
“Podrían trabajar como hacen Orizaba e Ixtaczoquitlán. La economía de Córdoba no ha crecido porque en términos reales la gente está supeditada a un salario o al trabajo informal. Las cosas siguen igual dependiendo de monocultivos como el café y azúcar”.
“Córdoba sigue decayendo puesto que su economía no ha crecido al ritmo del crecimiento poblacional lo que impide que haya nuevas plazas suficientes de empleos formales con seguridad social”.
“Tan solo en los comercios establecidos los empleados consideran que los sueldos no son lo que ellos necesitan lo que impiden que las familias tengan buenos ingresos”.
“Todo ello obliga a cientos de personas de Córdoba a emigrar a ciudades como Cancún, Monterrey, Saltillo y Tijuana”.
Concluye:
“El gobierno estatal y federal no contemplan inversiones para la zona centro, luego de conocerse la cancelación del proyecto del libramiento Córdoba-Orizaba. Para la zona centro, el actual es un sexenio perdido”.