- Esta semana llega especialista restaurador para evaluar daños al obelisco del 21 de Mayo: Irma Becerril Martínez
Córdoba, Ver.- Al precisar que Córdoba es segura para el turismo porque no hay daños estructurales en los edificios históricos de la ciudad, la arquitecta Irma Becerril Martínez, supervisora Centro INAH Veracruz informó que esta semana arribará a Córdoba un especialista restaurador que evaluará los daños al obelisco de la plaza 21 de Mayo.
“El obelisco está asociado al parque 21 de Mayo y es propiedad del ayuntamiento pero debe haber una autorización del INAH para que un especialista lo restaure”.
“Nos preocupa el tema del respeto a los monumentos históricos y la gente que no respeta las leyes del patrimonio cultural”.
“Tras los hechos ocurridos en la marcha feminista se debió esperar a que especialistas evaluaron los daños y se determinara el proceso de restauración”.
Por otro lado, indicó que todos los edificios históricos de Córdoba no presentan daño estructural por lo que son seguros para el turismo.
“Quizá exista falta de mantenimiento, pero no fallas estructurales”.
“El daño estructural consiste en la partida en dos de un muro o colapso parcial de una cubierta”.
Precisó que el desprendimiento que hubo el pasado sábado corresponde a una moldura no a un alerón.
“Fue una moldura que se cayó por la lluvia, por factor de deterioro climático”.
“Cuando el municipio tenga los planos se autorizará la restauración, pero será cuando terminen las lluvias, mientras quedará detenido ese trabajo”, recalcó.
“El deterioro es el desprendimiento de acabados como aplanado o desprendimiento de áreas, en detalles arquitectónicos por materiales diferenciales”.
“Quiere decir, el cemento con el material tradicional de nuestros edificios, históricos en Córdoba”.