Córdoba, Ver.- El maltrato, la tortura y el gusto por matar animales indefensos crece en la zona de Córdoba y Orizaba.
El pasado viernes personas desalmadas envenenaron a varios gatos en el fraccionamiento que se ubica en la parte posterior a Plaza Crystal mientras que esta noche malvivientes amarraron a un perro a un poste y lo torturaron a patadas y golpes dejándolo severamente herido en Fortín aunque esta versión no se comprobó
La ciudadanía indignada exige a través de redes sociales se castigue de acuerdo al código penal federal estos delitos que pueden alcanzar hasta nueve años de cárcel a quienes lo cometen.
El viernes fue denunciado por redes el envenenamiento masivo de gatos a un costado de Plaza Crystal. Al menos cinco felinos murieron de forma terrible tras comer alimento envenenado.
Algunas personas narraron que hace años ocurrió lo mismo y los vecinos culparon a directivos de una escuela que se encuentra en esa zona de ser los causantes del envenenamiento masivo de animales.
Es necesario que sociedades protectoras de animales actúen con mayor severidad contra estas personas y los denuncien formalmente puesto que la ley los protege y quien maltrata, abandona, tortura o mata a un animal comete un delito federal por lo que se exhorta a testigos a denunciar a quienes cometen este tipo de delitos.
Anoche, en la avenida 16 y calle 8, en contra esquina de la clínica Santa Elena de la colonia Melesio Portilla fue dejado amarrado en un poste un perro, cruza al parecer de Bull Terrier, el cual se encontraba herido y algunas personas dijeron a la policía que sujetos lo habían amarrado y golpeado a patadas y puñetazos hasta cansarse.
La Policía Municipal se presentó al lugar, pero solo observó al animal y se retiró en tanto que una integrante de OPRA, asociación protectora de animales, se presentó al lugar y revisó al animal herido pidiendo que alguien le diera albergue temporal y ellos solo le darían atención médica hecho que finalmente ocurrió al ser recibido por una persona que le dio albergue.
Cabe mencionar que el maltrato animal es una de las actividades más cobardes que puede cometer un ser humano.
Aprovecharse de su indefensión para infligirle dolor y sufrimiento es despreciable, por lo que se presentó un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 419 Ter al Código Penal Federal para que quienes cometan este tipo de delitos puedan ser castigados hasta con nueve años de cárcel.
También los animales tienen garantizados sus derechos en la Ley 876 del Reglamento de Protección Animal del estado de Veracruz.
Es común observar en las calles de Córdoba, principalmente en colonias populares a perros vagando en busca de alimento, desnutridos, sucios o heridos sin que nadie los ayude.