*Víctor Arredondo, exrector de la UV, denuncia que Martín Aguilar Sánchez obtuvo una prórroga ilegal, manipulando a la Junta de Gobierno
*Preparan movilizaciones en todo el estado.
Orizaba, Ver.– La Universidad Veracruzana (UV) enfrenta la crisis institucional más grave de sus 80 años de historia, provocada por su propio rector, Martín Aguilar Sánchez, quien es acusado de orquestar un plan ilegal para perpetuarse en el cargo, actuar en contubernio con una Junta de Gobierno manipulada y contar con el respaldo de grupos políticos externos, aseguró Víctor Arredondo, exrector de la casa de estudios.
En rueda de prensa, aseguró que la actual administración ha quebrantado deliberadamente el marco legal que rige a la institución. “Es un caso insólito. En las ocho décadas de vida institucional, no había habido un rector con esa pretensión de romper la ley, de abusar de su autoridad y de pretender secuestrar a la universidad”, declaró Arredondo.
De acuerdo con el exrector, la crisis estalló cuando Aguilar Sánchez decidió eliminar a cinco de los nueve integrantes de la Junta de Gobierno que se oponían a su continuidad, para luego obtener una prórroga en su mandato a través de procedimientos ilegales. “El Rector consiguió, de manera ilegal, que se le otorgara la prórroga. No se convocó abiertamente a los interesados en participar y competir, como lo establece la legislación universitaria”, explicó.
Arredondo detalló que el proceso legal para la designación rectorial exige una convocatoria abierta, la difusión de las propuestas de todos los aspirantes y una consulta de cuarenta días a la comunidad universitaria, requisitos que fueron ignorados por la actual administración.
Además, se reveló que el rector incumple otro requisito fundamental: tener menos de 65 años. Arredondo recordó que, hace un año, Aguilar Sánchez intentó sin éxito que la Legislatura estatal modificara esta norma para su beneficio personal.
Frente a lo que califican como un “secuestro” de la universidad, la comunidad universitaria ha comenzado a organizarse. Se ha formado un movimiento articulado en la “Red UV a favor de la legalidad”, que ha presentado demandas, amparos y denuncias para revertir la prórroga ilegal.
Asimismo, se preparan marchas y manifestaciones en todo el estado de Veracruz para exigir el restablecimiento de la legalidad y la transparencia en la máxima casa de estudios.