Córdoba, Ver.- Tras afirmar que las nuevas construcciones que se realizan en zonas de riesgo es responsabilidad de Obras Públicas y Asentamientos Humanos y que a lo largo del Río San Antonio son 250 familias las que viven en vulnerabilidad el Coordinador Municipal de Protección Civil, Jorge Tress Martínez externó que mil doscientos comercios e industrias cumplieron con la ley 856 y cuentan con su unidad interna de Protección Civil.
Externó, que para integrar la Unidad Interna de PC los empleados recibieron capacitación en las cuatro brigadas básicas que marca la ley como son: uso y manejo extintores, primeros auxilios, evacuación de inmueble y búsqueda y rescate.
Sostuvo, que se está en pláticas para iniciar una campaña de notificaciones “porque tenemos entendido que en años pasados se les otorgaron viviendas a esas personas que se encuentran en la riberas del río, las cuales en su momento salieron pero lamentablemente, no importando su integridad volvieron a regresar”.
Externó, que junto con el área jurídica y obras públicas se están analizando las acciones a emprender en contra de dichas familias, porque ya no deberían de estar ahí.
Señaló, que no está permitido ningún tipo de construcción y de acuerdo a la ley de Conagua se debe dejar un espacio de 15 metros del centro del cuerpo de agua, que se tiene que respetar, es zona federal.
En Colorines son 10 familias en zona de riesgo y que también están notificando, en Millán, sobre todo en el área de abajo en el río seco -dijo- tampoco deberían estar ahí las 7 familias al haber sido beneficiadas en su familia y volvieron a construir.
Otra zona de riesgo es el barrio de la Pitayitas, donde se contempla el cierre total o solo la circulación de vehículos pequeños, de acuerdo al dictamen de Protección Civil Estatal, por el momento continúa cerrado.
En la avenida 6 calle 10 externó que son 10 familias las que están en riesgo, las cuales no se quieren salir al señalar no tener a donde ir, “aunque estamos en tiempo para dar solución”.
En la ex vía del Huatusquito -dijo- sigue cerrado el paso a la circulación vehicular y peatonal