Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones. Alcaldesa recibe amenazas, teme por su vida.
Rafael Delgado, Ver.- Daños por más de tres millones de pesos dejaron los actos vandálicos en el ayuntamiento de Rafael Delgado, luego de que pobladores se manifestaron por el cierre del panteón ejidal, personal de la Fiscalía General del Estado realiza las indagatorias correspondientes. la alcaldesa Isidora Antonio Ramos indicó que ha recibido una serie de amenazas, teme por su vida.
En un recorrido que llevaron a cabo autoridades municipales, se informó que durante los desmanes del pasado 30 de julio, los inconformes causaron daños en ventanas, puertas de diferentes oficinas y estructura del palacio municipal.
Quemaron una ambulanciade Protección Civil, una camioneta Ford Lobo de obras públicasy una Nissan Estaquitas de alumbrado, así como dañaron una pipa con la que surten agua a las comunidades y un tractor que se utiliza para apoyar a los campesinos del municipio.
La munícipeinformó que algunas personas que participaron en las manifestaciones, saquearon dos bodegas donde habíadespensas que se otorgan a las personas de la tercera edad y habitantes de escasos recursos, las cuales estánvigentes. “Estas despensas no habían caducado, eran repartidas a las personas bajo un padrón”.
Indicó que 100 lámparas led fueron robadas durante la movilización, lo que representa un atraso en materia de alumbrado públicoen el municipio. “Las personas que se llevaron las luminarias, las invitamos a que las devuelvan, no vamos a proceder en su contra, ni vamos a iniciar investigaciones, es por el bien del municipio de Rafael Delgado”.
Calculó que los daños ascienden a más de tres millones de pesos, por el momento tienen cuantificados 2 millones, pero faltan valuar los vehículos quemados y dañados. El equipo de cómputo y electrónicos que fueron sustraídosdurante los actos vandálicos.
Junto con el representante legal indicaron que la Fiscalía General del Estado con sede en Orizaba inició las carpetas de investigación 34 y 35/2020 por los probables delitos de incitación a la violencia, daños y robo contra quien resulte responsable. Así mismo la Fiscalía General de la República a través del Ministerio Públicode la Federación realiza las indagatorias por la obstrucción a las víasde comunicación, ya que los manifestantes bloquearon la carretera federal Orizaba-Zongolica y la autopista Puebla-Córdoba, afectando a miles de personas.
Isidora Antonio denunció que ha sido víctima de una serie de amenazas, a través de las redes sociales es hostigada. Aunque teme por su vida, continuará al frente del municipio de Rafael Delgado hasta que la administración termine.