Orizaba, Ver.- En la región se mantiene un alto déficit de docentes frente a grupos, pues al menos se tienen contabilizados alrededor de 300 maestros de escuelas del nivel primaria, secundaria y bachillerato, situación que se presenta principalmente como consecuencia de la política de austeridad aplicada por el Gobierno Federal, señaló el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jesús Quiroz Cortés.
“Si está afectando esta política de austeridad que está llevando el gobierno federal porque no se ha dado la creación de nuevas plazas, en la región está afectando principalmente en el nivel básico y media superior, en primaria y asignaturas en secundaria, al igual que en el bachillerato general”.
Explicó que en los 10 municipios que conforman la región de las Altas Montañas, principalmente en aquellos considerados de alta marginación y rurales, es donde se tienen el mayor registro de estas faltantes, pero también en escuelas urbanas donde se han dejado pendientes de cubrir algunas bases. “aunque en algunos casos también en secundarias urbanas como la Técnica 84, en donde no se está cubriendo la plantilla laboral”.
Prueba de ello dijo, son las manifestaciones que han hecho padres de familia ante la exigencia de que se asignen maestros a sus hijos debido a que demerita la calidad de estudios que están recibiendo, lo que les estará afectando en un futuro.
Agregó que también el magisterio está exigiendo la asignación de la totalidad de plazas correspondientes al examen de selección docente de este año “y que en su momento se había establecido como meta 145 a través de la coordinación con la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros (USICAMM)”.





















