*Se contabilizan alrededor de 500 servicios diarios
Río Blanco, Ver.- Un total de 500 servicios diarios, son los que estará ofreciendo el “Dr. Vagón”, el Tren de la Salud en el municipio de Río Blanco durante los próximos cinco días, informó el coordinador administrativo de este programa, Héctor Facundo.
En entrevista, explicó que ante la necesidad de atención medica y servicios de salud, Fundación México en coordinación con algunos organismos de la Iniciativa Privada, desde el 2014 se dieron a la tarea de llevar este “hospital rodante” a las zonas más vulnerables del país, siendo el municipio de Río Blanco beneficiado con una de las 84 rutas operadas que se tienen.
En 2014 inició operaciones Dr. Vagón, El Tren de la Salud, un programa sin precedente en todo el continente americano, creado por Fundación Grupo México con el apoyo de Grupo México Transportes. Se trata de un tren equipado como clínica ambulante que lleva servicios médicos gratuitos a las comunidades más alejadas y necesitadas del país.
Recordó que el Dr. Vagón, El Tren de la Salud, cuenta con 18 vagones en donde brindan estudios de laboratorio y gabinete, consultas médicas generales y de especialidad, planificación familiar; así como una clínica especializada en salud integral para la mujer y el paciente diabético, en busca de apoyar en la prevención de enfermedades, la detección temprana de padecimientos y el tratamiento oportuno.
Actualmente el Dr. Vagón se encuentra ubicado en la Colonia Reforma, en la calle Venustiano Carranza, en donde desde las 06:00 y hasta las 17:00 horas, estarán brindando servicios de salud a los habitantes de este y otros municipios aledaños.
Durante los últimos 10 años el Dr Vagón atendió a 552 mil 888 pacientes y entregó mas de 760 mil medicamentos, al igual que 3 mil 821 aparatos auditivos y 82 mil 186 anteojos y realizado 791 mil 154 pruebas de laboratorios, a pacientes que de acuerdo a las estadísticas únicamente el 25 cuentan con acceso a servicios de salud pública.
Los servicios ofertados van desde somatamografía, medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología y optometría, geriatría, dermatología, clínica integral del paciente diabético, salud integral para la mujer, odontología, quiropráctica, nutrición, audiometría, psicología y planificación familiar.
En cuanto a las pruebas de laboratorio van en química sanguínea de tres elementos, biometría hemática, perfil reumático, perfil lípidos, hormonas ginecológicas, examen general de orina, antígenos prostáticos, perfil tiroideo y ácido úrico, así como para la detección de enfermedades de transmisión sexual.
Los estudios realizados por los doctores de este tren de la salud son mastografías, rayos x, ultrasonidos, colposcopias, densitometría, ecografía doppler de extremidades, por mencionar.
Tras permanecer cinco días, el Tren de la Salud partirá a Huamantla Tlaxcala, sin cubrir la ruta de Acultzingo ya que por las condiciones de las vías, no podrá instalarse en este lugar.