- La actual coordinación que estatal es clasista, racista, antidemocrática, autoritaria
Orizaba, Ver.- Jorge Marín Barragán, delegado a la Asamblea Nacional Constitutiva y miembro fundador de Movimiento Ciudadano, ha denunciado públicamente un presunto mal manejo por parte de los dirigentes estatales de su partido, tras ser excluido del proceso de selección para contender como precandidato a la alcaldía de Orizaba.
En una conferencia de prensa, Marín Barragán acusó a la coordinación estatal de ser “clasista, racista, antidemocrática y autoritaria”, pues aseguró que su exclusión se debió a su perfil cercano a la ciudadanía y su origen humilde, en contraste con los criterios que, según él, privilegian a personas con recursos económicos o apellidos de abolengo.
“La actual coordinación que estatal es clasista, racista, antidemocrática, autoritaria, a mí me excluyen porque son verdadero representante del pueblo, soy un hombre que anda entre la gente, un hombre que viene de abajo, esa es la razón por la que em excluyen, ellos están agarrando perfiles, solo si eres empresario, si tienes dinero, si tienes apellido de abolengo puedes ser parte si no te excluyen”.
Marín Barragán también cuestionó la transparencia del proceso, señalando que, a pesar de que figuras como Marco Rodríguez, Canek Arenzano y Leticia Miranda aparecen en la lista de precandidatos, estos no serían designados finalmente debido a supuestas lagunas en los estatutos del partido, lo que permitiría la designación de otra persona externa.
“Estamos ante un claro caso de opacidad y falta de transparencia. Movimiento Ciudadano se fundó bajo principios de democracia y participación ciudadana, pero lo que estamos viendo aquí es un manejo arbitrario y poco ético por parte de los dirigentes estatales”, afirmó.
El miembro fundador del partido subrayó que su exclusión no solo viola los estatutos internos, sino que también desalienta la participación de ciudadanos comprometidos con la transformación política y social. “No podemos permitir que intereses particulares prevalezcan sobre la voluntad de la ciudadanía”, agregó.
Pese a las acusaciones, Marín Barragán aseguró que no abandonará Movimiento Ciudadano, ya que, como miembro fundador, busca preservar las siglas de lo que en el pasado fue el partido de Convergencia, sin embargo, advirtió que continuará denunciando los malos manejos que, a su juicio, realizan las cúpulas del partido.
Denuncia Jorge Marín Barragán irregularidades en procesos de MC
