*Exigen capacitación en Derechos Humanos para la subdelegada María Isabel Lara Cortéz
Orizaba, Ver. – La reconocida organización defensora de los derechos de la mujer, Kalli Luz Marina A.C., interpuso una denuncia formal en contra de la subdelegada María Isabel Lara Cortéz, a quien señala por presuntos actos de prepotencia, abuso de autoridad y maltrato hacia personal de la asociación al interior de las oficinas del Distrito Judicial de Orizaba.
La queja fue presentada ante el director general de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, luego de que la abogada Elizabeth Guevara Mitzi, representante del Centro de Derechos Humanos, sufriera un trato vejatorio por parte de la funcionaria este martes alrededor de las 11:00 horas.
De acuerdo con el testimonio de Guevara Mitzi, lo que comenzó como una atención profesional durante la búsqueda de dos oficios, derivó en un comportamiento “grosero, burlón y violento” al solicitar información sobre un tercer documento pendiente. “Nos parece impensable que una persona con esas características se encuentre al frente de una institución donde continuamente acuden mujeres víctimas de violencia”, declaró.
Además expresó su preocupación por el trato que podría recibir una mujer que desconoce los procedimientos legales, si una profesionista fue objeto de tal maltrato, por lo que la asociación civil con más de 18 años de labor ininterrumpida en la defensa y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia en la sierra de Zongolica, solicitó de manera urgente la intervención de la Dirección General de Servicios Periciales para que la servidora pública sea capacitada en Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad, a fin de garantizar un servicio empático y digno para las usuarias.